Zongolica, Ver.- Con el propósito de vigilar la procuración del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas de la sierra de Zongolica, el titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), firmó un convenio con la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de este municipio.
La Casa de la Mujer Indígena, que se ubica en la cabecera de esta municipalidad, atiende a mujeres de los municipios nahuas de esta zona acercándolas a la procuración de justicia y vigilando que se erradique la violencia de género.
Te podría interesar: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es necesario para el desarrollo indígena: docente
Darán asesorías legales
Entre las acciones que en apoyo a este sector de la población realizará está el de asesoría a quienes necesitan ayuda por vivir violencia de género. En un primer momento se les brinda apoyo psicológico.
Posteriormente, de acuerdo al tipo de violencia que afrontan y, si es decisión de las afectadas, se les canaliza al área correspondientes para presentar la denuncia en busca de justicia.
A estos procesos, el personal del área jurídica da seguimiento, pues la mayoría de mujeres que solicitan apoyo desconoce sus derechos, ya que difícilmente saben leer y escribir.
La asesoría que se les brinda es importante pues las mujeres indígenas hablan sólo su lengua materna, lo que dificulta llevar a cabo ese procedimiento, pues la Fiscalía carece de traductores.
Síguenos a través de Google News
Proyecto Mujeres Indígenas Niñez y Juventud rumbo a su Inclusión Política y Cultural en la Sierra de Zongolica
El proyecto de la CAMI “Mujeres Indígenas Niñez y Juventud rumbo a su Inclusión Política y Cultural en la Sierra de Zongolica” tiene como eje de acción apoyar los procesos organizativos para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
Leer más: Pueblos afro-mexicanos logran su identificación
Por ello, las promotoras, además de brindar asesoría, atención y acompañamiento a las mujeres de todas las edades, que sufren violencia, se dan a la tarea de darles a conocer sus derechos, así como concientizarlas sobre la dignidad que tienen como persona y mujer.