Xalapa, Ver.- Durante la actual administración estatal, un total de 76 personas han denunciado haber sido víctimas de prácticas de tortura y violencia sexual a manos de agentes de las corporaciones policiacas y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según un informe de transparencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 50 quejas por hechos de tortura, incluyendo la tortura sexual, durante el periodo 2019-2022.
Te recomendamos leer: Aumentaron feminicidios en Veracruz, autoridad debe esclarecerlos: Adán Augusto
Esta cifra casi iguala las quejas recibidas por el organismo autónomo durante el periodo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que fue de 61 quejas, y supera las 42 quejas por tortura recibidas durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Del total de quejas documentadas por la CEDH, en el periodo 2019-2022, 33 corresponden a hechos de tortura y 17 a prácticas de tortura sexual.
¿Qué organizaciones de seguridad registran mayor numero de denuncias?
Entre las autoridades señaladas como responsables que acumulan el mayor número de quejas destacan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 27 menciones; la Fiscalía General del Estado (FGE), con 20; los Ayuntamientos, con 9 quejas; el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con tres quejas, y Sesver, con una queja.
Cabe mencionar que dentro de las quejas, las víctimas pueden señalar a una o más autoridades como responsables.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En cuanto a los 17 casos de tortura sexual registrados por la CEDH entre 2019 y 2022, se identifica que la mayoría de las víctimas han sido mujeres, con un total de 17 mujeres y seis hombres agraviados.
Según el registro estatal, la FGE acumula nueve quejas por tortura sexual, la SSP tiene ocho quejas; mientras que Sesver (Servicios de Salud de Veracruz) y el Ayuntamiento de Xalapa, tienen una queja cada uno.
Leer más: Incrementan denuncias por violencia contra la mujer: IMMO
Los registros históricos
Entre el 16 de mayo de 2012 al 11 de octubre de 2022, la CEDH ha documentado 153 quejas por hechos de tortura y prácticas de tortura sexual en agravio de 353 personas, cometidas principalmente por personal de la extinta PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado) y posteriormente en la Fiscalía General del Estado (FGE), la SSP y las policías municipales.
De 153 quejas recibidas, 126 han sido por tortura y 27 por tortura sexual. Estos casos ocurrieron en 57 municipios veracruzanos, entre los cuales destacan: Xalapa (23 casos), Coatzacoalcos (13), Veracruz y Orizaba, con 8 casos cada uno; Coatepec, con 7; Córdoba y Tuxpan, con seis casos acumulados, respectivamente.
También se incluyen Medellín de Bravo, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado y Tierra Blanco, con cuatro eventos cada uno.
Actualmente, la CEDH registra 35 casos activos: 20 quejas por tortura y 15 por tortura sexual cometidos entre los años 2018 y 2022, en agravio de 62 víctimas.