Por sexta ocasión, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz no ha conseguido obtener recursos federales para su fortalecimiento y operación, según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
¿Cuándo recibió recursos el Cejum de Veracruz?
Desde su inauguración el 25 de noviembre de 2019 en la ciudad de Xalapa, el Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz (Cejum) solo recibió un subsidio federal de 24 millones 580 mil 765.20 pesos para su creación. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a contar con subsidios federales gestionados ante la Conavim.
Esta comisión publica anualmente una convocatoria para acceder al presupuesto federal asignado a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en el país.
¿Qué modalidades aplica el presupuesto de subsidios federales?
El presupuesto de los subsidios federales se aplica en tres modalidades: creación, fortalecimiento y operación. La Conavim prioriza los proyectos de construcción de nuevos CJM y los proyectos de equipamiento de CJM ya operativos, especialmente en áreas como psicología, ludoteca, casas de emergencia o tránsito, seguridad y área médica.
¿Qué delitos atiende el Cejum de Veracruz?
El Cejum de Veracruz solo atiende tres tipos de delitos: violencia familiar, violación y pederastia. Además, solo brinda servicio a cuatro municipios: Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata. Desde 2020 hasta marzo de 2024, el centro atendió a 6,016 usuarias.
Del total de mujeres atendidas, el 64.60 por ciento ha presentado denuncias, mientras que al 35.40 por ciento se les ha brindado algún tipo de servicio, atención o canalización, siguiendo la ruta especializada de cada caso.
Un informe de Equis Justicia para las Mujeres destacó las restricciones financieras que ha enfrentado el Cejum de Veracruz y cómo estas limitaciones afectan su funcionamiento diario. El informe subraya que un incremento presupuestario ayudaría a cubrir diversas necesidades del centro.
- También puedes leer: Un acierto tipificar los transfeminicidios, falta homologar la ley y se aplique en Veracruz: activista
A pesar de que el 70 por ciento de las mujeres mexicanas han experimentado violencia en sus vidas, solo el 11 por ciento de las víctimas de violencia de pareja han buscado ayuda en un Centro de Justicia, en parte debido al desconocimiento de los servicios que ofrecen estos centros.
Para 2024, la Conavim autorizó 128 millones 981 mil 358 pesos en proyectos solicitados por los CJM en el país.
Un total de 24 centros, correspondientes a 18 entidades federativas, fueron beneficiados con subsidios en las modalidades de creación, fortalecimiento y operación. Las entidades con mayor número de subsidios fueron Coahuila, con seis proyectos, y Oaxaca, con dos.
¿Quiénes pueden participar para acceder a subsidios federales?
Según las reglas de operación, pueden participar en el acceso a estos subsidios las instancias locales responsables a las que estén adscritos los CJM, siempre que no tengan observaciones no atendidas emitidas por los órganos fiscalizadores relacionadas con subsidios otorgados por la Conavim en ejercicios fiscales anteriores.
La Secretaría Técnica del Comité de Evaluación rendirá un reporte de esta situación en las sesiones del Comité de Evaluación. También quedan excluidas las instancias locales que hayan reintegrado más del 60 por ciento del recurso no ejercido a la Tesorería de la Federación.
Nota originalmente publicada en Diario de Xalapa