ORIZABA, Ver.- El campus Orizaba del es una institución fundamental para la historia del Tecnológico Nacional de México (TecNM), no solo por tener una añeja existencia, sino también porque desde sus inicios mostró el compromiso con la formación de ciudadanos, profesionistas y científicos altamente capacitados para la resolución de problemas económicos y sociales de esta región y de la entidad; así lo expresó Francisco José Plata Olvera, subdirector de Extensión y Vinculación de esa institución a nivel nacional.
Durante la ceremonia del 65 aniversario del Tecnológico de Orizaba resaltó que la firme convicción de incidir de forma significativa en su entorno ha sido puesta a prueba en numerosas ocasiones. Ante condiciones adversas la comunidad de este campus ha sabido sobreponerse y consolidar sus capacidades institucionales.
Te puede interesar: Nuevo consejero de la UNAM es orizabeño
“Esta fortaleza resultó particularmente estratégica durante los dos últimos años en que la sociedad, pero de manera particular sus instituciones educativas tuvieron que adaptarse a condiciones adversas e inciertas, para continuar con su labor y mantener en las mejores condiciones posibles la importante tarea que los mexicanos nos han encomendado”, destacó.
Esta ceremonia de aniversario fue ocasión para reconocer la labor que han realizado profesores que cumplieron 30 y 50 años frente a grupo, comprometidos en formar profesionistas altamente capacitados para afrontar su vida productiva.
El director del plantel, Rigoberto Reyes Valenzuela, señaló que a pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, "la institución no ha parado de trabajar, al contrario, está más comprometida invirtiendo en infraestructura. Estamos dándoles a los jóvenes un excelente espacio para estudiar, una extraordinaria institución para servir al país, un tecnológico de primer nivel, adecuado a las nuevas normas de calidad y de salud”, resaltó.
Al término de la ceremonia protocolaria, las autoridades educativas develaron una placa conmemorativa y develaron murales que fueron pintados por los propios alumnos, en uno de los corredores del edificio, en los que reflejaron parte de la historia de esa institución y de la ciudad; así como una escultura en la entrada principal.
Cabe recordar que durante un mes la institución realizó diversas actividades académicas, deportivas y culturales como parte de los festejos por su 65 aniversario.