Orizaba, Ver.- Celebrar al Sagrado Corazón de Jesús en estos tiempos tan difíciles para el país, el estado y la región, en medio de la violencia, de los secuestros, de situaciones duras y difíciles que vive la gente es la oportunidad para volver la mirada al corazón de Dios, "que nos manifiesta cuánto nos ama y como este amor tiene el poder para cambiar y transformar los corazones, las personas, las situaciones, afirmó el sacerdote Román Elías Oficial Gil, párroco de la iglesia donde se realizará a partir de este jueves la fiesta patronal del Sagrado Corazón, en la colonia El Espinal.
Mencionó que cuando Jesús se manifestó en esta revelación privada a Santa Margarita María de Alacoque, le mostró su corazón como hoy se le representa en distintas formas de la iconografía.
"Un corazón vivo, coronado por espinas, con la llaga que hizo la lanza y arriba de ese corazón, fuego con una cruz que manifiesta el fuego del amor de Dios, que viene a derretir las frialdad; es el amor de Dios que viene a ablandar los corazones, el amor de Dios que es descanso en los momentos de duelo, en los momentos de aflicción; por eso este corazón es representado así, porque el amor todo lo cambia, todo lo puede, todo lo transforma ese corazón rodeado de espinas, para manifestar que Dios es rey, y que solamente en él todas las cosas vuelven a tener sentido”, subrayó.
Las festividades comienzan este jueves y concluyen hasta el 30 de junio. En la víspera al Sagrado Corazón de Jesús se realizarán actividades artísticas a las 7 de la noche, a las 20 horas se realizará el concurso para seleccionar al niño que coronará la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, a las 22 horas se realizará una procesión por el territorio parroquial y a las 11 se entonarán las mañanitas en el templo.
El viernes, la fiesta patronal comenzará a las 8 de la mañana con una Eucaristía, a las 12 se oficiará una misa de Unción de enfermos, a las 2 de la tarde habrá Teatro del Pueblo con la participación del payaso “Periquín”, así como la actuación de Eduardo Rojas y “El Güerito” Miranda, además de la presentación de la Estudiantina Almas Alegres.
A las 15 horas de ese día habrá una caravana artística y a las 17 horas se presentará un grupo artístico.
A las 18 horas se hará una procesión con la imagen del Sagrado Corazón que saldrá del barrio de la Santa Cruz. Posteriormente se presentará la Compañía de Danza Zazhil.
A las 7 de la noche se oficiará una misa solemne que dará paso a la presentación especial de un grupo musical y a la quema de fuegos pirotécnicos.El sábado 29, a las 9 y 12 horas habrá misa de confirmación que presidirá el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y se cantará la Misa Oaxaqueña.
Más tarde habrá Banda de Música y danzantes.Por la tarde, a las 17 horas se realizará un café literario Del callejón del Arte (Itinerante).El domingo 30 se oficiarán misas a las 9, a las 11 y 13 horas, con primeras comuniones. Y se concluirá con banda de música y danzantes.