IXHUATLANCILLO, Ver.- Indígenas náhuatl celebraron hoy el ritual “Huenyi Timotlatlallizque”, que significa “Todos pondremos una gran ofrenda” para dar gracias, porque en esta fecha ya hay abundantes frutos madurados con la energía del astro rey del universo, el Sol.
Así, cargados de energía solar y espiritualidad, integrantes de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo (OMVDI), realizaron de forma armoniosa el rito este 2 de noviembre, cuando termina el ciclo náhuatl. El inicio es 21 de marzo, equinoccio de primavera y se prepara la tierra para sembrar las semillas con las que se producirán los frutos que alimentarán a sus hijos, la humanidad.
Lourdes García Flores, tesorera de la asociación, agradeció la presencia de visitantes, e invitados como Corina Villegas, diputada federal, así como de los artistas plásticos que realizaron la obra de arte: Manuel Mota, Ricardo García Flores y Aidé Flores Ángel.
El ritual es un evento cultural que los antepasados celebraban para dar gracias al Sol porque para el dos de noviembre ya hay abundantes frutos maduros, los cuales fueron cuidadosamente cocidos (o madurados) con la energía del astro considerado como el Rey del Universo.
De esta manera, la asociación Civil de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo se da a la tarea de promover la cultura de su pueblo y apuesta a la industria cultural, que es la manera en que los pueblos indígenas pueden llevar a sus comunidades recursos a través del turismo.
Te puede interesar: Fueron héroes contra el Covid; los recuerdan con orgullo
Al término del ritual sagrado, la ofrenda se compartió con el pueblo, visitantes e invitados. Es en agradecimiento al Sol, a la Madre Tierra y a los elementos de la naturaleza, el agua, aire, fuego y tierra, porque sin esos elementos el ser humano y los seres vivos no sobrevivirían en el planeta.