ORIZABA, Ver.- Con un programa especial que se transmitirá a través de las redes oficiales del Ayuntamiento de Orizaba este martes autoridades municipales celebrarán el 113 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí.
Mario Alberto Arenas Sánchez, coordinador de Educación en el municipio dijo que la única actividad presencial que se realizará será el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor del presidente municipal Igor Fidel Rojí López y su Cabildo.
Ellos serán acompañados por una integrante del Cabildo Infantil, quien hará referencia a la vida y obra del compositor infantil orizabeño.
Subrayó que por la pandemia la conmemoración no se hará como se hacía hasta hace un año, con la participación de por lo menos 200 niños de nivel preescolar que vestían de acuerdo a los personajes creados por Cri-Crí.
“Nos dimos a la tarea de crear un programa especial en el que participan la coordinación de Cultura, el DIF Municipal y la coordinación de Educación que se presentará a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Orizaba, de la coordinación de Educación, de la de Cultura y de la Biblioteca Digital Digix y la Biblioteca Bernardo Couto”.
El programa se transmitirá a las 12:30 horas del día y en él la cantante María José, de la región interpretará, desde el Teatro Ignacio de la Llave, canciones del repertorio de Francisco Gabilondo Soler.
Personal de la Biblioteca Bernardo Couto y Pérez presentarán cuenta-cuentos, todos alusivos al compositor de música infantil. El DIF Municipal impartirá un taller didáctico y la coordinación de Cultura, a cargo de Luis Bautista Luna hará un recorrido virtual por el museo que se ubica en el Poliforum Mier y Pesado.
La Biblioteca Digital Digix presentará una cápsula de datos curiosos de Francisco Gabilondo Soler, en la que aportará datos que tal vez son desconocidos para algún sector de la población, como que hay una avenida que lleva el nombre de Cri-Crí, dónde pasó su niñez, dónde vivieron sus abuelos, los lugares que llevan su nombre.
Para cerrar con broche de oro, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Puebla interpretará melodías de las canciones de Cri-Crí.
Este programa que se prevé tenga una duración aproximada de 40 minutos se transmitirá a esa hora, pues es cuando los pequeños ya terminaron sus clases virtuales, ya que ellos generalmente se conectan a clase de 8 de la mañana a 12 del día, por lo que podrán disfrutar del programa.