Orizaba, Ver. - A horas de finalizar el último día del 2023, ciudadanos recorren mercados, áreas de comida y el centro en busca de la convivencia familiar y los últimos ingredientes para la cena de fin de año, ¿tú ya tienes todo?
Espacios como el mercado Melchor Ocampo, ubicado en el centro de Orizaba, recibe diariamente a miles de personas y este fin de año no podía ser la excepción, puesto que amas de casa acuden al zoco a realizar las compras de último momento.
Carnicerías y pollerías, así como los sitios de verduras y frutas, lucen con filas para la compra de los ingredientes y platillo principal de su cena de fin de año; esto ha puesto a los comerciantes a ir a marchas forzadas, pues aunque las filas son de más de 10 personas, dentro de los locales, detrás de las barras hay más de tres personas atendiendo.
En el área de frutas y verduras, la manzana amarilla, verde o roja, así como jitomate, cebolla, ajo, cilantro, apio, papa y otros alimentos son llevados por más de 3 kilos, pese a que el precio de algunos de estos alimentos subieron como el jitomate que ahora puede venderse en más de 30 pesos el kilo.
No obstante, las amas de casa forman en los pasillos para poder adquirir estos ingredientes y así volver a sus domicilios y preparar su cena de fin de año.
De igual forma, la zona de comida dentro del mercado Melchor Ocampo, se aprecia a personas que consumen un café de olla, memelas de frijol, tacos de flor de calabaza o bien un caldo de corvas o barbacoa, esto previo a la cena de fin de año.
En la calle Madero, algunos negocios como de ropa para mascotas, telefonía celular y zapatería lucen con pocas personas, sin embargo, restaurantes, lugares de venta de pan, carnes frías, quesos gourmet y pan de repostería, tienen filas en su interior.
Lo que un domingo normal podría llenar el Parque Apolinar Castillo, esta mañana el sitio tiene pocas personas. Algunos domingos, personal de conjuntos musicales se encuentran bajando equipos de sonido como bocinas, micrófonos y cables que instalan en el kiosco para dar un rato de esparcimiento familiar y este día no podría faltar el ambiente para cerrar el año, por lo que desde las 11:00 de la mañana y empezado a instalar el equipo.