Orizaba, Ver.- Ante un aumento en los precios de algunas banqueteras, empresarios buscan servicios más económicos con personas que recién crearon su negocio, explica María Carrera, vicepresidenta de afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Orizaba.
Durante la temporada navideña es donde se recibe el aguinaldo y poco más del ingreso, se acostumbra celebrar el 24 y el día último día del año en casa, sin embargo los costos no se pueden bajar tanto porque la materia prima está elevada y no pueden bajar la calidad del producto.
- Te puede interesar: Restauranteros de la región reportan repunte en servicio
No obstante, hay personas que desde su casa están brindando este tipo de servicios a un costo menor a lo que como empresa establecida manejas y aunque no representa una competencia desleal sino competencia con ventajas y desventajas, todos tienen derecho a salir adelante.
Con la pandemia por Covid-19 muchas personas quedaron sin empleos y buscaron la forma de salir adelante, pero también se dio el alza de insumos y la inflación afecta no solo a las empresas de restaurantes sino a la población en general.
¿Cuáles son los precios que manejan los banquetes?
María Carrera señala que los precios de las banqueteras oscilan de 300 a 700 pesos por persona y afirmó que tendrá que ver con quien brinde el servicio si los precios se pueden elevar con la proximidad del 24 y 31 de diciembre.
"Hay quienes están dispuestos a pagar 480 pesos o más por platillo para sus empleados, puesto que tienen el poder adquisitivo, peor también hay quienes solo pagan 180 a 240 por servicio y tú no puedes dar un mal servicio porque va tu nombre".
Ante el anuncio del alza de salario, al inicio del 2023 se prevé un alza a los insumos, por lo que María buscará estrategias que puedan dar rentabilidad y recompensar los costos, pues en las cafeterías hay espacios varios.
Señala que se debe de motivar a los empleados, en su caso con dos sucursales de cafeterías cuentan con 17 colaboradores.