Orizaba, Ver.- La centralización de muchas áreas del gobierno, sobre todo en el tema de las finanzas perjudica a los estados y municipios de manera importante, aseveró el senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto durante su visita a Orizaba; por su parte, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, agregó que es increíble, aquí donde se genera el recurso esa gran bolsa que reparte la Federación nos toque sólo el 4%.
Agregó que el Gobierno Federal olvidó de que el órgano más cercano a la gente para llevar a cabo las funciones de gobierno es el municipio.
Comentó que de momento crece la idea de centralizar muchas áreas del gobierno, sobre todo en el tema de las finanzas y eso perjudica a los municipios y a los estados de manera muy importante.
Señaló que de repente, con algunos sesgos unos más que otros y peor aún, se habla que para que haya una reorientación en el gasto existe una iniciativa planteada por la senadora Bárbara Hernández, compañera del PAN del estado de Tlaxcala, que habla de una adecuación en el presupuesto, en la forma de ejercer el gasto público para poder darle una reorientación y lograr que este Federalismo, del que tanto se habla se haga en la realidad y la práctica, con la transferencia de los recursos; porque muchos de los recursos que captan los municipios se reportan a la Federación y, al final, los estados y los municipios apenas si reciben una muy pequeña parte de toda la bolsa de impuestos, que por distintas causas le llegan a ésta.
Por su parte, Rojí López, abundó: “nos etiquetan el 4% del presupuesto, de los 6.1 billones de pesos que hay a nivel nacional, cuando en Suecia les dan el 28% a los municipios, en Alemania el 12% y Francia el 11%; es increíble que, a nosotros (los municipios), que es donde se genera el recurso, donde se recoge esa gran bolsa que reparte la Federación, nos den solo un 4%”, aseveró.
Ejemplificó que a donde recurre la población a pedir apoyo cuando se suscita algún accidente o contingencia es al municipio. “No llegan a Palacio Nacional a tocar la puerta”, acotó.
Finalmente dijo
Lo que hay que evitar es la corrupción, presentar cuentas más claras de los municipios, rendición de cuentas, analizar qué hacer para que los alcaldes no se roben el dinero, sean transparentes y cumplan con el presupuesto