Orizaba, Ver.- Al cumplir ayer el Centro de Derechos Humanos Kalli Luz Marina A. C., 16 años de su fundación, integrantes de la asociación civil lo celebran y dan continuidad a la Agenda Regional de Mujeres Indígenas que comenzaron en el 2015 y refuerzan su lucha porque se respeten sus derechos y promueven la prevención de embarazos entre menores de edad, problemática que se recrudeció en los últimos años.
Gabriela Citlahua Zepahua, gestora cultural de dicha agrupación señala que el alcoholismo y la drogadicción son factores que afectan la seguridad de las mujeres, ya que la presencia del crimen organizado en la sierra ocasionó un incremento en el consumo de drogas, que genera el aumento de la delincuencia y que el cuerpo de las mujeres sea considerado como un espacio estratégico de conquista para ganar territorio.
Te puede interesar: Sin voluntad política para castigar feminicidios en Veracruz: Marea Verde
Destaca que las mujeres y las niñas indígenas se enfrentan a formas de violencia complejas vinculadas a una estructura patriarcal, a la discriminación racial, étnica y a la violación de sus derechos.
A esto se suma también la problemática que se refleja en los estudiantes de nivel medio superior (secundaria y bachillerato), que registran un alto índice de embarazos a temprana edad, por ello llevan esa agenda a dos escuelas de nivel bachillerato en Tequila y Magdalena y, harán lo propio en Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa.
“Hasta ahora estamos encontrando que las mujeres jóvenes están denunciando que no se respeta su derecho a la educación sexual en sus escuelas, no están teniendo acceso a ella y tampoco tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo; ellas demandan que esos derechos estén dentro de la Agenda”.
Síguenos a través de Google News
¿Por qué en Kalli Luz Marina luchan contra la violencia que sufren las mujeres indígenas?
Desde hace dos décadas y media Kalli Luz Marina busca erradicar y visibilizar la violencia que sufren las mujeres indígenas de la Sierra de Zongolica.
Citlahua Zepahua y la abogada de ese centro, Elizabeth Guevara Mitzi, recuerdan que durante 16 años han caminando con mujeres de la sierra de Zongolica, por la dignidad y la justicia y, hacen todo lo posible para visibilizar las múltiples luchas y violencias que afrontan.
“La pobreza, violencia y discriminación que viven las mujeres indígenas es multifactorial, producto de una sociedad que a lo largo de la historia ha subordinado a las mujeres, sistemáticamente las ha marginado y mantiene en situación de desventaja y vulnerabilidad frente a los hombres”, señalan.
Te puede interesar: Indigna y duele marginación y violencia que vive la mujer: Obispo de Orizaba
Otra problemática que resienten es la migración, que durante el año pasado aumentó significativamente, “esto conllevó al aumento de responsabilidad en la mujer, durante la ausencia temporal o definitiva del esposo, pues al quedarse solas con las hijas e hijos están en una situación de vulnerabilidad e inseguridad”, añadieron.
Finalmente, señalaron que la Agenda Regional de la Mujer Indígena para este 2023 está enfocada a fortalecer los derechos que tienen como mujeres indígenas, a erradicar más violencia y a exigir castigo para los acosadores.