Orizaba, Ver.- Por supuestamente no tener alumnos inscritos, la instructora de natación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Beatriz Hernández fue despedida presuntamente de manera injustificada.
“Desde las oficinas pararon las inscripciones, le decían a la gente que no había lugar, que mi curso era el más caro y que había mejores opciones, al yo platicar con Administración dijeron que se tomarían estrategias para aumentar el número de alumnos, sin embargo, me dijeron me iban a bajar el sueldo un mes en lo que se metía más gente y acepté”, narra en entrevista la instructora afectada.
Te puede interesar: Alcoholismo se normaliza; para ayudar a hijos familias deben reconocer enfermedad: experta
Indica que su pago mensual era de mil 500 pesos y al decirle a sus alumnos que volvía, supuestamente les decían que ya no trabajaba en la alberca y la bloquearon "No soy la única, así está el maestro de gimnasio, su sueldo era poco más de tres mil pesos al mes de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde".
La alberca está ubicada en la calle Poniente 7, en la parte trasera y es conocida popularmente como la Asegurada.
Afirma que tenía 25 alumnos y que otros 20 llegaron a tomar clases con ella de forma "extra".
Afuera de las instalaciones donde se ubica la alberca, alumnos de Beatriz se manifestaron en contra de estas supuestas estas prácticas laborales hacia la víctima, pues afirman es un buen elemento laboral.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Lucía Lara, una de las manifestantes comenta que "su sueldo es raquítico y nos apoya bastante, los demás maestros luego no están o están comiendo, solo las meten a la alberca con tabla o tubo de espuma, no les enseñan nada y la única que está preparada es ella, pues ha tenido medallas en natación, nosotros notamos que al venir por fichas con la maestra Beatriz nos dicen que es alto el precio y que debemos pagar completo, a pesar de que al ser de la tercera edad o persona con discapacidad pagamos la mitad".
Otra de las inconformes lamenta que se haya bloqueado la adquisición de fichas para los cursos de natación con la instructora Beatriz, siendo que a la misma la dan de baja por falta de alumnos, “somos 200 personas las que pedimos ficha con ella y no nos la dieron, y otro punto es que nos hacen pagar el curso completo, no hay clases y nos deben clases, los baños están sucios, la alberca está muy clorada”.
Te puede interesar: Barrio de Santa Anita en Orizaba nació tras el incendio que destruyó el Ingenio de Nogales
¿Hace falta mantenimiento a la alberca del Centro de Seguridad Social de Orizaba del IMSS?
Afirman le hace falta mantenimiento a la alberca, el agua no se ha cambiado, y aunque se han metido oficios para pedir mejoras no les han firmado de de recibido, lo que ahora complica la situación de sus peticiones.
Los alumnos de natación desconocen el porqué no se dieron las fichas; se sostuvo un diálogo para tocar las inconformidades, por lo que están a la esperan de que Beatriz sea reinstalada.
“Es una de las maestras mejor capacitada, todos lo están, pero ella se compromete con los alumnos, atiende a los adultos mayores y niños con discapacidad, se mete a la alberca y les enseña, si pagamos un curso con ella y ahora lo cancelan, pues mejor pedimos el reembolso”.
Comentan que de no reinstalar a la maestra pedirán un reembolso del dinero que pagaron de entre 400 o 500 pesos dependiendo la edad del nadador.