Mariano Escobedo, Ver.-Productores de comunidades altas de este municipio reportaron afectaciones en cultivos de haba, chícharo y papa a consecuencia del frente frío número 29, así lo dio a conocer Anuar Maza Martínez, coordinador de Protección Civil.
Dijo que más vulnerables a los descensos de temperatura son alrededor de tres mil personas que habitan en tres comunidades que se ubican en las faldas del Volcán Pico de Orizaba.
Señaló que de los daños se puso en conocimiento al coordinador regional de PC, Luis Palma Déctor y se entregó el oficio a la titular de esa Secretaría, Guadalupe Osorno Maldonado para que sea incluido dentro de la declaratoria de emergencia.
Apuntó que las comunidades afectadas fueron 12 en total, entre ellas están: Chilapeño, Texmalaca, El Berro, Chiquila, Cieneguilla, Soleadero, por mencionar algunas.
Aunque no precisó el número de productores que resultaron afectados por la helada del martes pasado subrayó que el municipio es primordialmente rural, es decir, la mayor parte de la población se dedica a las labores del campo, por lo que el apoyo es para que puedan hacer frente a las pérdidas económicas que tuvieron al quemarse sus cultivos.
Subrayó que la vigilancia de Protección Civil se mantiene sobre todo en las comunidades más altas de alta de la montaña, como Pilancón, Cieneguilla, Texmola y Loma Grande pues es su poblacion la que resiente las temperatura bajas.