Cerca de Córdoba tienen retenida avioneta; es ilegalmente, dicen

La aeronave realizó un vuelo del aeropuerto de Toluca a Xalapa, pero aterrizó de emergencia en Cosamaloapan el pasado 27 de enero

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Avioneta

El abogado Luis Aguirre califica como un “acto de autoritarismo” que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz y el gobernador del estado hayan dado “supuestas órdenes” para retener la aeronave de su cliente Luis Alberto Romero Castillo, pese a estar cubierta la multa por realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo “Gral. Miguel Alemán”.

En entrevista, el abogado expuso que no existe motivo ni fundamento, ni mucho menos una orden por escrito, para que no se le permita al propietario hacer uso de su derecho de propiedad. Explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil levantó acta circunstanciada de los hechos, asignó una infracción de 130 mil pesos, que ya fue cubierta, y existe la carpeta FED/VER/COSPAN/0000336/2020, donde se ordena a la Secretaría de Seguridad Pública el levantamiento del resguardo, mediante oficio fechado el 14 de febrero de 2020.

Foto: Cortesía | Avioneta


En dicho documento se le ordena al secretario levantar el resguardo de la aeronave marca y modelo Beechcraft Kingair 200, número de serie BB-766, con número de matrícula provisional XB-PZR, la cual realizó un vuelo de traslado el 27 de enero de este año. Ésta salió del aeropuerto de Toluca a Xalapa, pero aterrizó de emergencia por fallas mecánicas en el aeródromo de Ciudad Alemán, en el municipio de Cosamaloapan.

Luis Aguirre expresó que el 27 de marzo se presentaron en el aeródromo para retirar la aeronave, pero elementos operativos de la SSP les informaron que no se la podían llevar: “Se tienen las instrucciones de los superiores de no dejarla salir”, le dijeron. Detalló que a pesar de mostrar la documentación necesaria y comprobar que no existía ningún impedimento legal para restringirles disponer de la aeronave, les indicaron que regresaran al día siguiente, pues sería el personal del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado el que expondría el porqué de sus determinaciones.

Rememoró que el día establecido el jefe operativo les comunicó que no llegaría nadie y que las instrucciones seguían siendo las mismas. “Mediante llamada telefónica hablamos con quien dijo ser el secretario de Seguridad Pública del Estado, a quien le cuestionamos la ilegalidad de la medida ejecutada, a lo que manifestó que eran instrucciones del gobernador; que la orden venía directa de él, que de favor lo viéramos con él; que lo sentía mucho pero no podía hacer nada”, manifestó.

Foto: Cortesía | Avioneta

Refiere que han girado oficios sin tener respuesta y por la pandemia, volvió hasta el 30 de junio para saber el estado de la aeronave, pero nuevamente le dijeron que continuaba restringida.