Orizaba, Ver.- De acuerdo a la Endireh, que es una encuesta que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aproximadamente 43 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja, afirmó Sandra Verania Segovia Azamar, capacitadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el estado.
Durante la capacitación que impartió al personal de esa oficina, así como de otras áreas del Ayuntamiento de Orizaba destacó que esa estadística es muy alarmante, porque representa a casi la mitad de la población.
Es un tema que se tiene que atender y en Veracruz dudo mucho que esté por debajo de esos índices; por eso es alarmante y más porque esa violencia viene por parte de la pareja
Sandra Verania Segovia Azamar, capacitadora
Señaló que más que las mujeres, la sociedad en general, tanto el gobierno como la sociedad civil tienen que trabajar en conjunto para disminuir los índices de violencia.
Cuando escuchamos la cuestión de violencia de género contra las mujeres pensamos que son ellas las que tienen que actuar y no es así, es un trabajo en conjunto entre mujeres y hombres, pues desgraciadamente el agresor en la violencia de género es el hombre y generalmente es la propia pareja.
Sandra Verania Segovia Azamar, capacitadora
Y es a través de la capacitación que se conoce del tema, de qué se trata y como la podemos prevenir y, las mujeres podrán empoderarse, es decir, ser conscientes de cuáles son sus derechos y que tengan poder sobre ellas mismas.
Por su parte, Michel Estefani Dávila Cruz, titular de la unidad de género de la Sefiplan destacó que el taller que se impartió surge a raíz de la problemática que prevalece en el estado con 2 alertas, una de violencia de género por agravio comparado y otra por violencia feminicida.
Subrayó que esta capacitación se imparte al personal de las 80 oficinas de Hacienda que hay en todo el estado para que conozcan la situación en la que vive la mujer y desde su trinchera realizar acciones sustantivas y algo más.
En lo que me compete como Sefiplan no tenemos grandes índices de quejas o denuncias por violencia laboral o en el hogar, lo que sí hay son personas interesadas en este tema
Michel Estefani Dávila Cruz, titular de la unidad de género de la Sefiplan