Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. - Son 100 productores de madera de pino y encino los que perdieron su materia prima, luego del incendio del Cerro El Gentil que duró 6 días en sofocarse, perdiéndose 200 hectáreas, informa dijo Lizeth Méndez Rosas, alcaldesa de Huiloapan de Cuauhtémoc.
Hasta el momento, los reencuentros de afectaciones siguen saliendo, no obstante, se han perdido hectáreas de árboles maderables, aguacate hass, laurel, limón persa y limoncillo, sumando poco más de 2 mil hectáreas perdidas en los incendios que se dieron en Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Soledad 9, Rafael Delgado, Maltrata y Acultzingo, siendo este último en el cerro del Xochío que lleva 6 días activo.
Te puede interesar: “Orizaba y Nogales, ya vamos en camino”: Karely Ruiz reúne artículos para combatir incendios´
¿Por qué es importante no subir al Cerro El Gentil?
La declarante, afirma que la tarde de ayer domingo 31 de marzo se activó un incendio que abarcó 10 metros, sin embargo, el trabajo conjunto con de las brigadas voluntarias así como de elementos de Protección Civil se logró sofocar ese mismo día, por lo que ahora se tiene una estadística del 100 por ciento de control en Huiloapan.
Ante el rumor de que estos están siendo reactivado por personas, comenta que la Secretaria de Seguridad Pública está realizando rondines, no obstante, la mañana de este lunes 01 de abril se tuvo una denuncia anónima donde se dio a conocer tienen identificada a una persona que sube al cerro de forma sospechosa.
Por otro lado, llamó a los trepacerros y personas que no conozcan la zona a evitar subir el Cerro de El Gentil debido a que por el incendio forestal se generó erosión en la tierra lo que ocasiona reblandecimiento.Te puede interesar: Incendios han consumido 620 hectáreas del parque nacional Cañón de Río Blanco
Comenta que el día de ayer, elementos de Protección Civil del Ayuntamiento ascendió al cerro El Gentil para buscar a un joven que se identificó como cordobés, el cual lo bajaron a las 23:00 horas, "a veces se pone de actitud necia al no dejarlos subir y lo toman a mal, esta persona fue bajada a las 11:00 de la noche, se pierden porque no conocen la zona".
Por lo anterior, se hace el llamado a no subir a menos que sea con una persona que conozca de la zona y aunado a los incendios se derivó un registro de brigadistas voluntarios, el cuál tiene como propósito llevar un control de las personas que suban al cerro, para evitar haya extraviados.
"Desafortunadamente, quien no conoce la montaña se puede perder fácilmente, además de que no llevan la ropa adecuada".
En cuando a las próximas lluvias y la posible generación de barrancadas, los sitios de Emancipación, Cuauhtémoc y zona centro serán vulnerables ante este hecho natural, siendo un aproximado de 3 mil habitantes afectados.
Respecto a la reforestación con drones, acción que propone SEDEMA, la declarante comenta que la semana pasada han estado en reuniones con este ente, sin embargo, es algo que deberán de esperar, pues todo se llevará bajo agenda.