Orizaba, Ver.- Las condiciones actuales de los trabajadores son deplorables, pues si bien es cierto que en los últimos cuatro años hubo incrementos sustanciosos al salario mínimo, el gobierno no ha podido frenar la escalada inflacionaria asegura César Silva Reyes, secretario general de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), en Orizaba.
En entrevista dijo que no sirve de nada el aumento del 15 o 20 por ciento, cuando la inflación pulveriza esos incrementos salariales y, antes de que se lo den, antes de que lo disfrute del trabajador, ya se reetiquetaron los precios de todos los productos de primera necesidad.
Te puede interesar: Nuevo golpe a la economía; garrafones de agua presentan aumento de precio
Señala que por la situación económica que prevalece a nivel mundial y los Tratados de Libre Comercio propiciaron el colapso de la industria textil y esté a punto de desaparecer, como ocurrió en la región de Orizaba.
Recuerda que, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien propuso el TLC con Canadá y Estados Unidos, la mayoría de las fábricas textiles del país han desaparecido y, con ello se perdieron miles de fuentes de empleo.
Aquí, dijo, hay naves industriales e incluso terrenos para que se establezcan nuevas empresas.
Síguenos a través de Google News
¿Orizaba tiene condiciones para que llegue más industria?
Además, dijo, hay suficiente lugar para que vengan a instalarse; si no 10 o 20 fábricas, ni a lo mejor las grandes fábricas de mil o mil 500 trabajadores, sí las pequeñas y medianas.
Éstas son generadoras de nuevas oportunidades de empleo, para que las familias de esta región vuelvan a mantener un flujo económico que les permita vivir mejor, resalta.
Te puede interesar: ¿No te alcanza para mariscos? Vendedores dan opciones cena del Fin de Año
Recuerda que desde hace más de 20 años que no llega una inversión a la zona y eso ha provocado que municipios como Orizaba cambien a una vocación turística para fortalecer la economía del municipio, opción que deberían contemplar otros de la región de las Altas Montañas.