Más de medio año con apagones en colonias de Camerino Z. Mendoza; CFE no responde

Fue el 28 de abril del presente año cuando hizo el primer reporte ante la Comisión Federal de Electricidad

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 19 de julio de 2024

En la calle Melchor Ocampo en la colonia Centro, comenta que desde hace dos meses en la cuadra donde vive se han registrado apagones constantes | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Camerino Z. Mendoza, Ver.- Vecinos de las calles Melchor Ocampo, Francisco Javier Mina, privada Josefa Ortiz de Domínguez, Hermenegildo Galeana, en la colonia Centro, así como habitantes de la unidad habitacional Proquina, denuncian que llevan dos meses con problemas en el sistema eléctrico debido a apagones espontáneos que los han dejado sin luz gran parte de la noche y de la mañana.

Alejandro Aceves Sánchez, habitante de la calle Melchor Ocampo en la colonia Centro, comenta que desde hace dos meses en la cuadra donde vive se han registrado apagones constantes.

Reportes por apagones comenzaron en abril

Fue el 28 de abril del presente año cuando hizo el primer reporte ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); posteriormente en mayo y junio hizo otros reportes a través de la aplicación de la CFE, sin embargo, asegura que las respuestas que le dan al problema “han sido tontas”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Detalla que ha recibido argumentos como la necesidad de cambio de los tornillos del medidor, la reparación de la calle donde vive y que incluso ha acudido personal de cuadrilla de CFE para revisar, aunque solo permanecen unos minutos sin que sé de una solución.

Aceves Sánchez detalla que en su calle hay algunas casas que sí tienen luz y otras que no. En su caso el problema es por la noche. “Desde el jueves luego del mediodía no se ha ido la luz, pero si llueve y se vuelve a ir qué vamos a hacer. A mi cuñado ya le dañó un aparato en su casa y yo tengo que bajar el switch para que no me afecte mis electrodomésticos".

Algo similar padece la señora Marta Sánchez, de 81 años. La mujer narra que a ella y su esposo les han dado las 2:00 de la mañana en espera de que llegue la luz, pero no pasa y es hasta el día siguiente, a las 10:00, cuando regresa el servicio. "He estado reportando y no me han dado número de reporte e incluso me dicen que no han llamado cuando mi hijo, mi nieta y mis vecinos se han quejado ante CFE".

Comenta que en su caso los cortes comienzan por lo regular cerca de las 7:00 de la noche y regresa hasta el otro día. "Mi nieta vive conmigo y se para todos los días temprano; hay veces que son las 4 de la mañana cuando se despierta y no hay luz. Ella tiene que estar lista a las 5 para salir de casa porque a las 6 entra a trabajar en Orizaba; todas sus actividades las hace oscuras; ni siquiera puede poner a cargar su teléfono".

Al respecto, el matrimonio de Guadalupe Meneses y Reinaldo Águila señala que desde hace dos meses han tenido problemas con la luz padeciendo apagones. Reconocen que aunque en su caso no se les han descompuestos aparatos electrodomésticos sí se les ha echado a perder la insulina que utilizan para un familiar.

Ante tantos apagones, CFE no ha dado una respuesta satisfactoria a los usuarios en Camerino Z. Mendoza | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Y es que explica que lo recomendable para la insulina es mantenerse en refrigeración, sin embargo, debido a los apagones que se han tenido, los cuales se han agudizado desde hace 10 días, el medicamento se ha echado a perder. "Luego la luz se nos va como por las 10 de la noche y al otro día regresa cuando dan las 10 de la mañana; por esto se me ha echado a perder el medicamento. Yo no lo compro; me lo dan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero de todas maneras se me echa a perder y qué le aplicó a mi familiar", comenta Guadalupe Meneses.

La pareja, que vive en la calle Melchor Ocampo, entre Ignacio Allende y Hermenegildo Galeana; reitera que aunque no se les han descompuesto los aparatos electrodomésticos sí se han quedado a medio ciclo de lavado porque se va la luz.

"Lo de menos es terminar de lavar a mano, pero se queda con el agua dentro de la tina, además de que de momento se apaga y se me puede echar a perder. Hemos reportado y nos dicen que se va a cambiar la línea o que van a checar el transformador, pero de ahí no pasa porque no han venido", dijo la entrevistada.

Al respecto, se acudió a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la Calle Madero para conocer las razones de los constantes apagones, sin embargo, se comentó que la persona idónea para hacerlo había salido de la ciudad.