Ixtaczoquitlán, Ver.- Productores de chayote no se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, pues en esta época “vacacional” sus ventas bajaban pues se acostumbraba a salir de la región, sin embargo, con el encierro social por el virus, las familias se quedaron en sus casas y el consumo de este producto se mantuvo estable hasta la fecha y no existe peligro o miedo en que se pueda afectar más adelante en la próxima cosecha que será aproximadamente en octubre.
Con 35 años de experiencia, Álvaro Cerón Castro, productor de chayote es originario de Cuautlapan en la ciudad de Ixtaczoquitlán, dijo tiene la esperanza de que la compra y la venta se mantenga, sin tener un porcentaje de cuánto bajaba la adquisición de este producto en mercados como la Central de Abastos de México por la temporada de vacaciones de verano, ahora es diferente pues está época si están vendiendo.
“No, no tengo miedo porque el producto lo busca la gente, deben de comer estando en casa y pienso que nos afectará”, señaló.
Por su parte, la producción que él tiene ha finalizado hace aproximadamente un mes y ya ha dado inicio a la siembra de la nueva guía de este fruto verde, pues espera que para octubre se pueda empezar a realizar el corte.
“La máxima cosecha es de abril y mayo cuando la planta alcanza su mayor producción porque tenemos agua y esa es la ventaja en la zona, otras como Coscomatepec allí es por temporadas, ahora tiene porque aprovechan el agua de la lluvia”.
Recordó que la cosecha del chayote se mide por hectáreas y él cuenta con 3, cuidando la producción pues existen plagas que pueden afectar desde la raíz y otras más en el crecimiento de la mata.
PLAGAS Y AFECTACIONES
La gallina ciega es un gusano que llega a afectar la raíz por ello, a forma de prevención cada productor opta por sus medidas de prevención y por ello, empiezan con el roció de plaguicidas que no son nocivos para la salud humana y con esto prevén no tener afectaciones
Arañas, ácaros, insectos propios de esta plantación van saliendo con el tiempo, pues el clima influye así como los asesoramientos que reciben por parte de personas expertas, “controlamos la gallina ciega, gusanos de tierra, y luego los insectos, por ello también es importante ver las parcelas todos los días pues llegas a notar a simple vista cuando algo anda mal, quizá por el descoloramiento de las hojas”.
Cuestionado sobre plagas que hayan afectado las cosechas pasadas, como en el caso de la mosca verde en la caña por el rumbo de Atoyac, Cerón Castro no han tenido problemas de esta índole y no quieren que pase por ello se previenen desde que empiezan a plantar por individual.
PROCESO DE PLANTACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPAQUE DEL CHAYOTE
Álvaro Cerón, mencionó que dependiendo del tipo de chayote y la siembra de este es el proceso de crecimiento y corte, al menos en su caso, empieza la plantación en un vivero, colocando las semillas en bolsas individuales de 35 por 35 centímetros, dejando germine en un lugar seco y oscuro, posteriormente la ponen en las parcelas para que poco a poco tome la forma de la guía y en 90 días empiezan a verse los primero resultados.
En cuanto al corte, en su caso, se realiza dos veces por semana, pues de lo contrario este fruto se pasa, es decir, se pone duro y complica su venta y compra en el mercado. La compra de este es por caja dio a conocer que una hectárea bien trabajada puede dar 100 toneladas.
Una vez cortado el fruto, este se empacan individualmente en bolsas y luego en cajas, representando para los productores de chayote más gastos, aunque los precios en insumos para esta actividad no han subido el cartón para armar y llenar les sale en 20 pesos, y un kilo de bolsas que rinde para llenar 10 cajas grandes sale en 55 pesos.
Cerón Castro, dijo que la gente de campo no se protege mucho de la pandemia, pues únicamente ocupan el cubrebocas, pero aun así este no lo dejan todo el tiempo cubriendo su nariz y boca pues les resulta fatigador.
Refirió que en su caso para la próxima cosecha de su producción hará la inversión para la compra de más insumos y tener protegida a la gente que le ayuda en el corte, empaque y siembra de este producto, pues dice la salud vale más que cualquier otro gasto extra.
Chayote, un fruto con muchos beneficios a la salud
El cultivo del chayote se da en las partes bajas de este municipio, sin embargo también se llega a cultivar en zonas como Rincón Grande en Orizaba, en pequeñas hortalizas, este fruto verde se da en guías que comúnmente siguen un camino trazado por sus cultivadores, colocan palos y rejas para que esta guía siga su curso y una vez empiece a retoñar de este tipo de productos que son parte de la canasta básica de la región.
Perteneciente a la familia de la cucurbitáceas, como las calabazas, melones y pepinos aportando al organismo folato, tiamina, y piridoxina así como minerales como el sodio y potasio que ayudan a mantener los niveles de la presión sanguínea y azúcar en la sangre.
De acuerdo al sitio web, junto con las regiones de Coscomatepec y Actopan, donde también se da este fruto verde, colocaron al estado en el 2017 como el primer productor a nivel nacional del chayote con dos mil 396 hectáreas sembradas.
Al entrar al municipio de Ixtaczoquitlán, por la parte de la carretera federal rumbo a Fortín- Córdoba, se llegan a apreciar los cultivos de chayote, de un colorido color confundido con la naturaleza, espinoso y de una forma ovalada, así son.
Su corte debe de ser cuidadoso, pues algunos de ellos tienen pequeños “pelitos” que son como diminutas espinas, comúnmente, la altura de la guía que se da para que este fruto se desarrolle es a la altura de la persona, pues al ser un fruto pesado, este cuelga.
USO GASTRONÓMICO VERACRUZANO
Seguramente los haz probado hervidos o con mantequilla, en algún mole de pollo o de res acompañado de otras verduras como ejotes, elotes o bolitas de masa.
De igual forma el uso de este producto puede ser de forma dulce, en Orizaba, este se prepara con una mezcla de pulpa de chayote blanco, mantequilla, canela, azúcar, pasitas y galleta María molida, con una mezcla de cáscaras de chayote.
En el DIF de Ixtaczoquitlán, a cargo del director Susano García García emitieron la información respecto a la importancia del conocido jugo del chayote ocupando como materia prima este producto, así como el jugo de dos limones y medio pepino pelado.
Este producto es un para perder peso y un jugo 100 por ciento natural, ¿sabes qué beneficio tiene? Tanto el chayote como el limón contienen bajo nivel calórico que ayudan a bajar de peso así como desinflamar tu vientre, no contiene colesterol ni grasas saturadas por lo que ayuda a contrarrestar los niveles de colesterol malo, así como la depuración del organismo.