Ixtaczoquitlán, Ver. -Por temporada de frío la producción de chayote y café en el municipio de Ixtaczoquitlán, bajará, “hace 30 años en estos tiempos estábamos cosechando café, ahora es poco lo que se saca”, explica Fidel Xotlanihua Coxcahua, comisariado ejidal de la localidad de Capuluca.
Factores como los cambios climáticos, son aspectos que generan afectaciones que disminuirán la producción para este 2024 y aunque no se tiene un estimado, hace la comparativa de años pasados.
Él, como comisariado y agricultor, enfatiza tener conocimiento de lo que hay en la zona que lo vio crecer; sin embargo, el campo está siendo olvidado por las nuevas generaciones, ya que la falta de oportunidades lacera a los jóvenes que salen de Ixtaczoquitlán llegando a Estados como Guadalajara.
El que los jóvenes dejen la tierra que los vio crecer está generando que el campo en ixtac se pueda, debido a que los productores adulto mayor no pueden hacer lo que hace 20 años.
“Muchos ya estamos cansados, me acuerdo de que era chamaco y me cargaba mi bulto de café, y ahora cargo bultos de 30 kilos y vengo temblando”.
Producción de café, de las más afectadas
Refiere que la situación del campo en la congregación, la sequía pegó en los plantíos del café, siendo este producto el más sembrado en las tierras zoquitecas.
Te puede interesar: Hay que aprovechar lluvias para apoyar al campo veracruzano: Canacintra
Con un aproximado de más de 200 productores de café, caña y chayote, la producción de esa época bajó, “este es sustento de nuestras familias, la seca nos afectó un poco y los precios no son los idóneos, hablamos de 400 tareas de café, las fincas están abandonadas, no hay precio y las plagas como la roya, nos afectó”.
En cuanto al café, espera que este mes y el que viene puedan sacar producción para autoconsumo y venta, sin que sea mucho lo que se pueda sacar, pues ahora el frío afectará.
Xotlanihua Coxcahua habla que otro de los productos que más se dan en Ixtaczoquitlán es el chayote, pero con la temporada de frío, que se aproxima a finales de este mes y principio de diciembre bajara la cosecha.
Actualmente, una caja de chayote vale 80 pesos, cuando antes costaba 200 pesos.
“El clima o las fiestas de muertos bajo la producción, en diciembre a enero, suben los precios de 100 a 120 pesos”, refiere.