IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Al menos unos mil productores de chayote de la parte baja de este municipio resienten no solo afectaciones en sus cultivos por cuestiones meteorológicas, sino también por la falta de apoyo para mantener su producción, aseveró Gabriel Zepeda Trujillo, líder de la CNC en la región.
Dijo que, si bien los productores de café y caña también tienen problemas, la situación de los chayoteros es preocupante, sobre todo de los de Cuautlapan, Tuxpanguillo, Fresnal, así como los de Coscomatepec y Chocamán, que van a dejar su producto a Cuautlapan.
Aunque las pérdidas no se cuantifican en millones, porque el campesino solo saca para irla pasando, sí son de varios miles de pesos. “Las medidas no se pueden tomar, no se puede ir en contra de las inclemencias del tiempo, ni en contra de la naturaleza”.
La plaza donde comercializan el fruto espinoso es Cuautlapan, de donde sale para las centrales de abasto del estado de Puebla y la Ciudad de México y una parte va hacia el sur del país.
Refirió que mientras los apoyos llegan, los productores no tienen alternativas para salir adelante, ya que los de las Altas Montañas están prácticamente en el olvido tanto por el gobierno estatal, Federal y por la misma Liga de Uniones Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado.
Hay productores que no pueden, por el exceso de trámites y falta de apoyo, exportar chayote a los Estados Unidos, de donde están requiriendo producto de la región Centro del estado.
Aseveró que el sector campesino únicamente les importa cuando se acercan tiempos electorales, “ahí sí dicen que dan totalmente su apoyo al campo, pero después quedamos totalmente acéfalos”, puntualizó.
Finalmente, Zepeda Trujillo señaló que el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, Manuel Guerrero debería darse una vuelta por esta región y conocer las necesidades que tiene el campo regional.