Orizaba, Ver.- Con el propósito de acercar acciones preventivas para orientar a los trabajadores de empresas afiliadas al Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Sur lleva a cabo acciones preventivas en compañías de la región.
Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública explicó que los chequeos PrevenIMSS son una estrategia de atención preventiva para los trabajadores en sus centros de trabajo.
Indicó que estas revisiones son principalmente para adultos, jóvenes, hombres y mujeres; y tienen la finalidad de detectar de manera oportuna sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes.
Recordó que es importante recordar que las enfermedades crónico-degenerativas no perdonan, por lo que siguen con las actividades de prevención y promoción a la salud.
En mujeres agregó que se realiza el estudio de papanicolaou y, en mayores de 40 años, una mastografía. En hombre con más de 40 años se realiza un cuestionario preventivo, para detectar hiperplasia prostática y cáncer de próstata.
De igual manera indicó que desde que comenzó la pandemia por SARS-CoV-2, lo primero que se hace al llegar a una empresa es identificar en los trabajadores cualquier síntoma de Covid-19, y en caso de presentar alguno se deriva a un MacroMarss o a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.
Finalmente, cabe mencionar que estos chequeos se realizan con todas las medidas preventivas para evitar la propagación de Covid-19.