Orizaba, Ver.- Sin duda uno de los mejores dulces que disfrutamos es el chocolate y su origen es orgullosamente mexicano, el dios Quetzalcóatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico “Theobroma Cacao”, que significa: “alimento de los dioses”, ¿estás de acuerdo con esto? Nosotros sí.
Fue desde una moneda de cambio hasta una bebida que hasta el día de hoy nos acompaña –con unos ligeros cambios en la receta original– en cada Día de muertos o Navidad, el chocolate caliente.
Leer más: Sara García, el orgullo de Orizaba que volvió famoso el chocolate de mesa
En la Historia de México nos dicen que Hernán Cortés descubre el chocolate en 1519, un año después religiosos que viajaban con él introdujeron esta bebida, ahora ya endulzada y caliente, a España.
¿Cuál es la fábrica de chocolate más antigua de México?
Conocido por sus usos prácticamente infinitos desde un postre o bebida hasta el ingrediente de platillos mexicanos como el mole poblano, el chocolate comenzó una industria en el municipio de Orizaba.
Se trata de "La Azteca", primer fábrica de chocolate en México asentada en Veracruz gracias a los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán quienes llegaron del estado de Michoacán a Orizaba con sus conocimientos en el trabajo del cacao. De acuerdo con archivos históricos del pueblo mágico la "Fábrica de Chocolates La Azteca" fue fundada 1917 por Antonio Zgaip y Alfonso Arana pero traspasada en venta en 1919 a los hermanos González Barragán.
Desde 1919 comenzó el trabajo en “La Azteca” produciendo una de las marcas más conocidas por los mexicanos, el chocolate “Carlos V”.
¿Dónde se fabricó el chocolate Escudo de Orizaba?
Durante los 10 años que duró la fábrica en Orizaba antes de mover su producción a la Ciudad de México fue creadora del chocolate de mesa “Escudo de Orizaba” aún recordado por muchas personas de este pueblo mágico por su sabor como María Del Pilar Cisneros quien comenta “Mmmm era riquísimo. Hicieron q me remontara a mi infancia con mi mami” y Diana Gómez “Sí muy bueno y que rico, lástima qué no haya otro parecido porque igual no hay”.
Luego durante tu cambio a CDMX sacaron al mercado el chocolate de mesa “Abuelita”, que se convirtió en otro de los dulces queridos por los orizabeños pues a la fecha la marca es reconocida por tener en su imagen a “la abuelita de México”, Sara García, quien nació en Orizaba el 8 de septiembre de 1895.
“La Azteca” continuó deleitando el paladar de los mexicanos por otras cuatro décadas, hasta 1970 cuando fue adquirida por una empresa norteamericana que globalizó sus productos.
La fábrica estuvo establecida en calle de Libertad (hoy conocida como Oriente 6) esquina con la calle Benito Juárez (hoy conocida como Sur 5) frente al Hotel de France.
Si eres de los afortunados en haber probado el chocolate “Escudo de Orizaba” cuéntanos qué te pareció su sabor, porque esta empresa puso el nombre de Orizaba en millones de paladares labios mexicanos y extranjeros.