El 23.2 por ciento de los usuarios de internet en Veracruz han enfrentado ciberacoso o acoso cibernético, siendo las mujeres las más afectadas, según el Módulo de Ciberacoso (Mociba) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Cuáles son las formas de ciberacoso en redes sociales y llamadas telefónicas?
Las principales formas de ciberacoso incluyen contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de manera negativa, recepción de contenido sexual y suplantación de identidad. Estas agresiones ocurren tanto en redes sociales como a través de llamadas telefónicas.
Entre la población usuaria de internet en Veracruz que vivió ciberacoso a través de plataformas como Facebook, WhatsApp y llamadas telefónicas, el 21.7 por ciento fueron hombres de 12 años y más, mientras que el 24.5 por ciento de las agresiones afectaron a mujeres.
En Veracruz, las víctimas de ciberacoso dedican en promedio 5.3 horas diarias al uso de internet, por debajo del promedio nacional de 5.7 horas. Coahuila registró el mayor tiempo de uso entre quienes sufrieron ciberacoso, con 7.3 horas, seguido de Nuevo León y Ciudad de México con 6.8 y 6.6 horas, respectivamente.
Veracruz se posiciona como la sexta entidad federativa con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentó ciberacoso en 2023. Las entidades con mayor prevalencia fueron Durango, Oaxaca y Puebla, mientras que Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México presentaron las tasas más bajas.
Cifras de las formas de ciberacoso que sufrieron veracruzanos
A nivel nacional, en 2023, el 20.9 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna forma de ciberacoso, lo que representa a 18.4 millones de personas de 12 años y más. Del total de afectados, el 35.9 por ciento fue contactado mediante identidades falsas, el 33.3 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 26 por ciento recibió contenido sexual.
En el último año, el 35.8 por ciento de las mujeres y el 35.9 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso fueron contactados mediante identidades falsas. Además, el 31 por ciento de las mujeres recibió contenido sexual y el 30.8 por ciento insinuaciones o propuestas sexuales.
La mayoría de las víctimas de ciberacoso (61.7 por ciento) desconocían la identidad de sus acosadores; el 23.4 por ciento identificó a personas conocidas y el 14.8 por ciento fue acosado tanto por personas conocidas como desconocidas.
Entre los hombres que pudieron identificar el sexo de sus acosadores, el 60.4 por ciento fue agredido por otros hombres. En el caso de las mujeres, el 53 por ciento reportó haber sido agredida por hombres.
Facebook es la plataforma donde más se reporta el ciberacoso (41.8 por ciento), seguido de WhatsApp (37.8 por ciento) y las llamadas de teléfono celular (28.9 por ciento).
¿Qué sintieron las víctimas de ciberacoso en Veracruz?
Los efectos del ciberacoso son profundos: el 60.9 por ciento de las víctimas expresó haber sentido enojo, el 37.6 por ciento desconfianza y el 30.1 por ciento inseguridad.
- También puedes leer: Al alza, quejas por violencia de género en la UV; urgen medidas
¿Cómo se define el ciberacoso?
El ciberacoso, definido como la exposición repetida y prolongada a acciones negativas a través de medios electrónicos, sigue siendo una preocupación en Veracruz.
Según el Inegi, para 2023 no se registraron cambios significativos en la prevalencia del ciberacoso en la entidad, manteniéndose entre las 20 con cifras estables respecto al año anterior.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa