Ciberbullying, delito más frecuente entre estudiantes: DIF

Carlos Castillo Arriola, director del DIF municipal declaró que los adolescentes no saben a quién tienen agregados en sus redes sociales como Facebook y Twitter, además de que comunican todo lo que hacen y dónde están, lo cual es peligroso

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 22 de febrero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Ciberbullying es lo que se registra con más frecuencia entre los adolescentes, afirmó Carlos Castillo Arriola, director del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Indicó que los años que se detectan a través del Buzón que Acoso Escolar que se distribuyó en diversas instituciones educativas de la ciudad se canalizan para su atención.

Dijo que está situación se presenta con frecuencia porque los chicos no dimensionan el daño que ocasionan al molestar en redes sociales a algún compañero. "Al molestar a alguien a nivel público empiezan a desencadenar comentarios contra la autoestima del estudiante, generándole problemas emocionales que terminan dañándolo seriamente", señaló.

Apuntó que el daño es tal que hay casos de chicos que ya no quieren volver a la escuela por temor a los señalamientos de la comunidad estudiantil. Agregó que pudiendo atender el problema al interior de la institución, al hacerlo público, el daño que se genera es mucho mayor. Para prevenir esto se dan a la tarea de platicar con los profesores y los alumnos e incluirlos en diferentes programas.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Mencionó que durante la "Feria contra la Violencia" que se realizó el año pasado, se hizo una evaluación entre los alumnos de las diferentes instituciones sobre el uso de las redes sociales y se dieron cuenta de que los adolescentes no saben a quién tienen agregados en sus redes sociales como Facebook y Twitter, además de que comunican todo lo que hacen y dónde están; "la geolocalización en los teléfonos es algo que deben tomar en cuenta porque quedan vulnerables", acotó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Por inbox, en los perfiles de los chicos, explicó, revelan cuestiones muy personales. "Nos encontramos con alumnos de 12, 13 años ya con perfiles de Facebook y con la situación que tenemos actualmente en el país no podemos permitir que nuestros hijos tengan desde el muy temprana edad perfiles abiertos en las redes sociales, hay que utilizarlas con mucha responsabilidad. Estamos trabajando en estos riesgos porque se ha vuelto un problema que desencadena otros más grandes", concluyó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba