Orizaba, Ver. - Pese a que la Secretaría de Salud no ha emitido alertas específicas respecto a los recientes casos de Covid-19 y Viruela Símica, existe preocupación por lo que llama a mantener la vigilancia y no bajar la guardia, reforzando las medidas de sanidad que conocemos como la higiene en las manos y el uso de alcohol gel, refiere Carlos Bretón Castro, coordinador local de Cruz Roja Mexicana Juventud.
Te podría interesar: Confirma estudio incremento de depresión en estudiantes de la UV
Este lunes 26 de agosto, inician el ciclo escolar 2024 - 2025 alumnos desde nivel básico hasta media superior, por lo que el declarante hizo un llamado a mantener las medidas de sanidad reforzando el uso de gel antibacterial en los niños, adolescentes y jóvenes, evitando así se den casos de los virus antes mencionados.
¿Qué es la viruela símica?
Cabe resaltar que la viruela símica es una enfermedad viral que se contagia principalmente a través del contacto cercano con una persona o animal infectado, siendo que el contacto con lesiones o fluidos corporales, contacto con objetos como ropa o toallas y animales son los medios de contagio.
"El Covid se convirtió en un virus que llegó para quedarse, y con este nuevo padecimiento va a pasar lo mismo, así como pasó con el sarampión, la clave está en la prevención y en seguir atentamente las indicaciones del sector salud”, afirma.
¿Cuáles son las medidas de sanidad que se deben implementar en las escuelas?
Recalca que las medidas que son parte de la vida cotidiana escolar, deben ser el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, mantener cierta distancia social, y el uso de cubrebocas en lugares concurridos.
Síguenos a través de Google News
“Cuando llegamos a un punto en donde se piensa que ya se controló, a veces el exceso de confianza nos lleva al mismo problema que ya se vivió, y a veces hasta con mayor intensidad”.
En otro tema, fue cuestionado sobre las atenciones que se brindaron en la Cruz Roja Mexicana de Orizaba, enfocada a niños que por traviesos tuvieron alguna lesión y aunque los más comunes fueron caídas, cortadas y lesiones como esguinces, no hubo complicación con los pacientes.
Lee más: México sí esta preparado para la viruela del mono, dice sindicato del IMSS en Veracruz
Sin tener un dato exacto, comenta que al menos 10 niños fueron atendidos en la benemérita institución, “cosas muy simples, no pasaron de caídas”, comenta.
Finalmente, deseo un buen regreso a clases a los juventinos que conforman este grupo en la cruz roja, resaltando no habrá “choque” de horarios para que sigan con sus actividades en la dependencia.