Orizaba, Ver.- Las personas ciegas y débiles visuales representan uno de los sectores más desprotegidos en Orizaba y Veracruz, ya que el incumplimiento de las promesas de diferentes sexenios y la falta de políticas públicas integrales alejan la meta de alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos, afirma Iván Cortés Gómez, presidente de la asociación 'Mira por mí'.
En entrevista para El Sol de Orizaba menciona que el problema al cual se enfrentan todos los días no es ver, sino la falta de oportunidades y la discriminación que sufren cotidianamente. Así como la falta empleo para este sector.
Te puede interesar: Personas con discapacidad podrán aprovechar transporte gratuito
¿Los políticos en Orizaba cumplen sus promesas de campaña?
Iván Cortés Gómez recuerda que en campaña, una de las principales promesas de los candidatos que aspiraban las alcaldías fue atender y dar prioridad a las personas con alguna discapacidad, pero pasó el tiempo y no cumplieron su palabra.
Las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad, señalan que su situación no ha mejorado, sino que incluso ya se empiezan a ver algunos retrocesos.
Afirma que es preocupante esta situación, porque los gobiernos, -en lo que se refiere al tema de derechos humanos-, tienen la obligación de no regresividad, es decir, pueden no avanzar, pero no pueden regresar; de tal manera que lo que ya es un derecho para las personas, no lo pueden echar para atrás, dijo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Lamenta que la diputada federal dos veces por el distrito de Orizaba, Corina Villegas, prometera ayudar a los discapacitados, pero nunca cumplió, asegura.
Te puede interesar: Importante que personas con discapacidad tengan acceso a educación
Añade que otro problema que enfrentan es acceder a un empleo formal, que es uno de los principales desafíos que afrontan las personas con discapacidad visual, pues carecer de visión, obstruye sus posibilidades de valerse por sí mismos y, de alcanzar una vida plena e independiente.