Ciegos y débiles visuales piden más espacios para emprender: Mira por mí

Destacan que hay jóvenes y adultos en edad productiva que siguen dependiendo de su familia

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 10 de enero de 2024

Iván Cortés Gómez, pidió al alcalde de orizaba les otorguen casetas donde puedan vender algunos productos/ Foto: Ilustrativa Crisanta Espinosa | Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver.- Como una alternativa para que se alleguen de recursos y evitar que personas ciegas recurran a pedir limosna, el presidente de la Asociación de ciegos y débiles visuales ‘Mira por mí’, Iván Cortés Gómez, pidió a las autoridades municipales les otorguen casetas donde puedan vender algunos productos a los transeúntes.

Mencionó que dicha asociación trata de apoyarlas, pues es difícil que las empresas establecidas contraten a alguna persona con cualquier tipo de discapacidad, mucho más si son ciegos o débiles visuales.

Y es que señaló, hay jóvenes y adultos en edad productiva que siguen dependiendo de su familia, porque no tienen cómo allegarse de recursos para cubrir sus necesidades básicas y dejar de ser una carga.

Primero platicamos con ellos para saber qué necesitan. Sabemos que una discapacidad es difícil, pero no imposible de superar; lo principal es que la familia los acepte y que ellos (los discapacitados) tengan la actitud de querer salir adelante”.

Recordó que el ayuntamiento, en la administración anterior, les donó dos casetas instaladas sobre la avenida Cri-crí, cerca de la parada de autobuses, para personas ciegas vendieran algún producto, para que se puedan valer por sí mismas y obtener un ingreso.

Las que recibieron este apoyo son cuatro personas. “Le hemos pedido al Ayuntamiento que nos otorguen más, pues hay compañeros que piden limosna. Eso no es malo, pero sí se denigran como personas”, dijo.

Sólo instalando este tipo de casetas, consideró, es como pueden fomentar entre sus compañeros una mejor calidad de vida, que se sientan útiles y busquen independizarse.

Finalmente, Cortés Gómez, recordó que aunque les costó trabajo inscribirse en el programa de Bienestar para recibir el apoyo del Gobierno Federal, los discapacitados que cumplen los requisitos reciben la pensión, pero ésta no aumentó como sí lo hicieron con los adultos de 65 y más, por lo que buscan una forma digna de obtener recursos para mejorar sus condiciones de vida.