Orizaba, Ver.- Etzatlán es un pueblo en el estado de Jalisco en el que más de 200 artesanas invirtieron cerca de 24 mil 800 horas de trabajo para obtener un récord mundial y aparecer en una edición del Guinness World Records con “El pabellón tejido a mano más grande del mundo” en honor a el Señor de la Misericordia.
En entrevista para El Sol de Orizaba, Lorena Ron co-fundadora de Cielo Tejido A.C. y su madre María Concepción Siordia Godínez fundadora de este proyecto hablaron de lo que ha significado este reconocimiento y el trabajo que conlleva un ensamble de esta magnitud.
Leer más: ¡Conoce Orizaba a 320 metros de altura! Los 5 datos que debes saber del teleférico
“Iniciamos mi madre y yo, y la primera calle que realizamos fue con 40 artesanas, luego conforme creció el proyecto llegamos a 80; para el récord Guinness colaboraron 200 y actualmente somos alrededor de 250 manos de artistas y artesanas que realizamos este proyecto con tapetes de rafia con diseños personalizados que colocamos por todos los rincones de México a donde nos pidan ir”.
Tras obtener el récord Guinness en Jalisco, por iniciativa de la artista Betsabeé Romero quien a través de redes sociales conoció su trabajo fueron invitadas a colaborar con ella en la Expo Dubái presentándose para este momento con el proyecto independiente “Cielo Tejido A.C.”
Colocan cielo tejido en Orizaba
El pasado 5 de junio de este 2022 toda la comunidad de Cielo Tejido piso tierras veracruzanas para realizar un montaje de sus diseños en el pueblo mágico de Orizaba fomentando esta atracción turística.
Para la realización de un proyecto, señala Lorena, es necesario involucrar a los ayuntamientos pues son utilizadas las áreas públicas y en ocasiones se requiere de algún permiso de las autoridades, sin embargo, en esta ocasión fue el mismo ayuntamiento quien solicitó una cotización con las artesanas para decorar una parte del Poliforum Mier y Pesado.
“Nosotras hacemos presupuestos para muchos ayuntamientos interesados en comprar nuestro arte pero también queremos involucrar a las personas de nuestra red, no que nos hagan a un lado, uno de esos pueblos fue Orizaba, a quien se le hizo la propuesta de que hicieran también comunidad pero que invitaran a Cielo Tejido”.
Leer más: Arriban a Orizaba 89 bailarines que participarán en el Festival Internacional de Folklore 2022
También la iniciativa privada contrató sus servicios pues durante la celebración del Festival Internacional Volare (FIV) Cielo Tejido participó creando los accesos al evento: “La empresa privada Volare nos contrató y fuimos a montarle un proyecto, pero, poco después con seguidores de Veracruz nos llegó la convocatoria del ayuntamiento de Orizaba preguntándonos si era de nosotras ese Techo Tejido y nos pedían demandarlos”.
Ayuntamiento convoca a ciudadanía a hacer un Techo tejido
Tomando presuntamente como referencia las ideas de la familia Siordia, el pasado 12 de junio en las redes sociales del ayuntamiento de Orizaba se lanzó una convocatoria en la que solicitaban a la población unirse en un proyecto para decorar el teleférico de Orizaba, con el tema “Techo Tejido”, la convocatoria se extendió hasta el 18 de julio pasado y consistió en realizar una carpeta tejida en rafia con diseños de 40x40 centímetros en tonalidades rosa, azul, amarillo, rojo, verde o naranja.
No obstante, esta convocatoria llegó a oídos de la Asociación quienes inmediatamente tomaron acciones afirmando que era una idea plagiada por parte del Ayuntamiento: “la persona que en un principio nos contactó para una cotización nos dijo que ‘no sabía nada’ y nos dejó de contestar, pero nos robaron nuestras ideas; ya les mandamos una carta pidiéndoles una respuesta o que deshagan la invitación que están haciendo, pero no hemos obtenido ninguna respuesta”.
Con profunda tristeza Lorena señala que deberían ‘ablandar su corazón’: “esperamos una respuesta para que se les ablande el corazón porque no es posible que el mismo gobierno no proteja a los artesanos y a los artistas, digo, lo esperábamos de la iniciativa privada pero ¿del mismo gobierno? Que el guardián de todos nosotros haga esto es muy mala fe por cómo están procediendo”.
Rechazaron las acciones por parte de las autoridades del ayuntamiento y mencionan que hicieron mal en no tomar en cuenta que son las primeras en hacer ese proyecto, opinan que debieron ponerse de acuerdo con ellas para sacarlo adelante: “no nos vamos a oponer en trabajar en conjunto pero deben conocer que somos las originales de este proyecto” dice Concepción.
¿Quiénes colaboran en Cielo Tejido?
Ala fecha alrededor de 250 personas realizan las carpetas con diseños que aprenden en los talleres; cada cuadro o carpeta se lleva una bola de rafia y se requieren tres por metro cuadrado aproximadamente; para el montaje indican que hay 30 personas que colocan en el aire el diseño y se conocen como amarradores, “están en las grúas”.
La comunidad que formó Concepción y sus hijas está llegando a muchos rincones de México, “El pueblo de Etzatlán (Jalisco) está de acuerdo en que sigamos trabajando por la unión que tenemos, hemos abierto grupos en varias partes de Jalisco porque han llegado desinteresadamente a pedirnos hacer esta comunidad de tejido social”.
“Tejer lazos” como señalan es una actividad que psicológicamente mejora el estado de ánimo, de acuerdo con las fundadoras se ha apoyado a muchas mujeres y hombres a ser emprendedores, autoemplearse y tener sus propios negocios de tejido y amigurumis.
Queremos que resurja el tejido debido a su valor histórico ya que es una actividad ancestral, queremos rescatar ese pedacito de culturaConcepción Siordia | fundadora de Cielo Tejido AC
Finalmente a título personal hacen un llamado a la sociedad para que sepan que el arte aunque es común tiene dueño por lo que se debe respetar, al tiempo que Concepción señala que solamente unidos vamos a lograr algo en la vida: “solos no podríamos salir adelante”, además manifiesta que el país está viviendo una situación terrible por lo que pidió una oración para que se termine la violencia en el mundo.