/ sábado 29 de junio de 2024

Ciencia y Luz | Observando a las infancias

Tener claras estas diferencias funcionales da oportunidad de entender que cada edad tiene fortalezas y debilidades

Constituirnos como sociedad involucra aceptar que somos distintos. La diversidad no está solo relacionada con las creencias, los gustos, ni los hábitos. Las sociedades requieren, además de ciudadanos que habitan un entorno y se adaptan para sobrevivir, la existencia de individuos con características genéticas y fisiológicas particulares. Esta diversidad es observable en cada etapa del desarrollo humano.

Estas etapas (infancia, juventud, adultez) las vinculamos con la edad. Entendiendo que durante la infancia se mantienen activos los procesos de “maduración” de los órganos y los sistemas del cuerpo, mientras que en la juventud se tiene el más alto rendimiento funcional de esos sistemas, y en la etapa adulta, las habilidades consolidadas facilitan la supervivencia, aunque por causas naturales, el cuerpo se desgaste.

Tener claras estas diferencias funcionales da oportunidad de entender que cada edad tiene fortalezas y debilidades. ¿Somos conscientes de estas para estructurar los roles sociales? ¿Damos mayor participación de ciertas edades en las actividades de la comunidad? ¿Tenemos preferencia de atención por algún grupo de edad particular? ¿Son todos los grupos de edad necesarios para el equilibrio social?

En la actualidad, la sociedad trata de satisfacer las necesidades e intereses de las personas adultas. Este modelo social limita la integración de saberes y habilidades. Las sociedades que buscan garantizar por igual el bienestar y la salud de las infancias, las juventudes y los grupos de edad adulta realmente pueden garantizar una estructura social que permita la transmisión eficaz del conocimiento, y la paz social.

En este contexto analicemos el rol de las infancias. Alguna vez hemos escuchado a alguien decir: “Tú que vas a saber si eres un niño”, demeritando su conocimiento. Se ha demostrado que los niños actúan en función de cómo calculan sus capacidades. Primero, es importante destacar que el aprendizaje de cada niño o niña depende de su desarrollo cerebral. Segundo, que los infantes aprenden en la escuela y de su entorno.

Esto quiere decir que las infancias que subestiman su conocimiento, estudiarán menos y, por lo tanto, aprenderá menos. Así mismo, la desmotivación impide que asimilen saberes de su entorno. Un error común es suponer que un infante que obtiene excelentes calificaciones será un ciudadano productivo. Si bien, esto es un buen indicador de su memoria, no refleja necesariamente su habilidad para resolver problemas.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Prestar atención a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los infantes, sin buscar la genialidad, incentiva el desarrollo de su curiosidad y creatividad. Comencemos a visualizar a los niños y niñas como piezas generacionales claves. Reconociendo que sus preguntas pueden motivar la reflexión. Al final de cuentas, las mentes “frescas”, después de la preparación adecuada, también pueden cambiar al mundo.

*Instituto de Neuroetología, UV.

Constituirnos como sociedad involucra aceptar que somos distintos. La diversidad no está solo relacionada con las creencias, los gustos, ni los hábitos. Las sociedades requieren, además de ciudadanos que habitan un entorno y se adaptan para sobrevivir, la existencia de individuos con características genéticas y fisiológicas particulares. Esta diversidad es observable en cada etapa del desarrollo humano.

Estas etapas (infancia, juventud, adultez) las vinculamos con la edad. Entendiendo que durante la infancia se mantienen activos los procesos de “maduración” de los órganos y los sistemas del cuerpo, mientras que en la juventud se tiene el más alto rendimiento funcional de esos sistemas, y en la etapa adulta, las habilidades consolidadas facilitan la supervivencia, aunque por causas naturales, el cuerpo se desgaste.

Tener claras estas diferencias funcionales da oportunidad de entender que cada edad tiene fortalezas y debilidades. ¿Somos conscientes de estas para estructurar los roles sociales? ¿Damos mayor participación de ciertas edades en las actividades de la comunidad? ¿Tenemos preferencia de atención por algún grupo de edad particular? ¿Son todos los grupos de edad necesarios para el equilibrio social?

En la actualidad, la sociedad trata de satisfacer las necesidades e intereses de las personas adultas. Este modelo social limita la integración de saberes y habilidades. Las sociedades que buscan garantizar por igual el bienestar y la salud de las infancias, las juventudes y los grupos de edad adulta realmente pueden garantizar una estructura social que permita la transmisión eficaz del conocimiento, y la paz social.

En este contexto analicemos el rol de las infancias. Alguna vez hemos escuchado a alguien decir: “Tú que vas a saber si eres un niño”, demeritando su conocimiento. Se ha demostrado que los niños actúan en función de cómo calculan sus capacidades. Primero, es importante destacar que el aprendizaje de cada niño o niña depende de su desarrollo cerebral. Segundo, que los infantes aprenden en la escuela y de su entorno.

Esto quiere decir que las infancias que subestiman su conocimiento, estudiarán menos y, por lo tanto, aprenderá menos. Así mismo, la desmotivación impide que asimilen saberes de su entorno. Un error común es suponer que un infante que obtiene excelentes calificaciones será un ciudadano productivo. Si bien, esto es un buen indicador de su memoria, no refleja necesariamente su habilidad para resolver problemas.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Prestar atención a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los infantes, sin buscar la genialidad, incentiva el desarrollo de su curiosidad y creatividad. Comencemos a visualizar a los niños y niñas como piezas generacionales claves. Reconociendo que sus preguntas pueden motivar la reflexión. Al final de cuentas, las mentes “frescas”, después de la preparación adecuada, también pueden cambiar al mundo.

*Instituto de Neuroetología, UV.

Doble Vía

Embajador orizabeño cumple dos años en Rusia; envía emotivo mensaje [Video]

Un orizabeño es orgullosamente embajador de México en Rusia, nos referimos a Eduardo Villegas Megías, quien también ha destacado por ser un escritor y filósofo

Nogales

Manantial de “Piedra Gacha” en el olvido, urge dar mantenimiento a este afluente

Se requiere de un cambio de la tubería ya que presenta parchaduras que no resistirán más el paso del agua

Regional

Los topes de la carretera federal de Atzacan no serán retirados: alcalde

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador dejó en claro que los topes se quedan ya que en esa carretera no se respetan los límites de velocidad

Doble Vía

Por reparación del pozo Chicolas, varias colonias de Orizaba se quedarán sin agua; la lista

Un problema técnico del motor en el Pozo Chicola dejará sin agua a ciertas zonas de la ciudad

Cultura

Museo del Libro en Orizaba, un lugar lleno de historias que te harán soñar despierto

A él llegan no sólo ciudadanos, sino estudiantes de los diferentes niveles educativos tanto de Orizaba como de municipios de la región

Doble Vía

Caravana Navideña cambia ruta por Veracruz, ¿cuál será el nuevo recorrido?

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla