Zongolica, Ver.- Cientos de familias que habitan en al menos 25 comunidades del municipio de Zongolica permanecen incomunicadas por derrumbes que bloquearon los caminos, dio a conocer el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos.
A través de sus redes sociales hizo un recuento de las afectaciones y aseguró que todas serán atendidas. Junto con su equipo de trabajo comenzó a recorrer las afectaciones para determinar las acciones a realizar y los apoyos que recibirán las familias afectadas.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
De acuerdo con el reporte de afectaciones que dio a conocer, hasta mediodía del viernes había 25 comunidades incomunicadas. Uno de los derrumbes más grandes es por el lado de Apanga, por lo que coordinaban acciones con el colindante municipio de Mixtla de Altamirano y enviaron maquinaria para retirar el material que obstruye el camino y afecta a la población de Coapapinopa, Cuautilica, Eptla, Ranchito y otras comunidades de Mixtla.
Otro derrumbe grande, dijo, se registró en Amatepec pues tapa la carretera y otro más rumbo a Tepenacaxtla. En total son 45 derrumbes en carreteras, la ruta hacia Zochioca es una de las que más registró.
Viviendas dañadas iban 35 viviendas dañadas varias comunidades, algunas de ellas son: Acahualco, Tlacuitlapa, Cuapapinopa, Zapaltecatl, Cuahuictlahuac, Tepetitlanapa, entre otras.
La Unidad Indeco que está en el centro de la ciudad y que hasta hace algunos años se inundaba totalmente durante la temporada de lluvias, este año reportó la inundación de las viviendas de la parte baja.
En la cabecera municipal también se registraron afectaciones pues el sistema de agua de la ciudad, que alimenta del vital líquido a casi 8 mil habitantes registró daños en dos sectores, pues está hecho con PVC y no resistió, en ambos puntos trabaja personal del Ayuntamiento en la reparación de los daños para reanudar el servicio.
En la misma cabecera se registraron derrumbes en el callejón de la Quinta.
Aunque no cuantificó la extensión, el edil destacó que hubo afectaciones también en cultivos de maíz y café.
Destacó que en la sierra de Zongolica llovió como nunca antes, en todos lados. Explicó que a su municipio además de afectarle el torrencial que se registró lo hicieron los escurrimientos provenientes de Los Reyes pues son los que saturan el Vaso Regulador, que agotó el cien por ciento de su capacidad, 140 millones de litros de agua.
BASURA OBSTRUYÓ DESFOGUE DE VASO REGULADOR
Subrayó que, aunque este resumidero sí funcionó, lo que alentó el desfogue del agua a través de los sótanos fueron cinco camiones de basura a depositar ahí los desechos, que arrastró el agua de la lluvia y taparon las venas que desalojan el vaso regulador.
Logra bajar en condiciones normales, 50 centímetros de agua por hora; hoy (viernes) este vaso regulador trabajó a la mitad de su capacidad, tuvimos que esperar el doble de tiempo para que bajara.
Por ello, el alcalde pidió a la población ser consciente del daño que ocasiona tirar la basura en lugares que no son permitidos.
Pidió que todos sean partícipes de la solución y llamó a la población de Zongolica a solidarizarse con quienes necesitan ahora de su ayuda.
Mezhua Campos dijo que, por la noche, mientras haya pronóstico de lluvias en esa zona montañosa establecerá el Plan Centella, para salvaguardar a la población de su municipio.