Orizaba, Ver.- Desde hoy y hasta nuevo aviso cierra sus puertas el Mercado de Artesanías de esta ciudad, así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, quien dijo que los cinco mercados restantes continúan su funcionamiento de manera normal y con todas las medidas de prevención.
La medida, explicó, se tomó en común acuerdo con los comerciantes y se derivó de la emergencia sanitaria que prevalece ya que la gran mayoría de los artesanos de ese lugar acató la recomendación de permanecer en cuarentena y ya no abrieron su espacio; además de que la afluencia de visitantes disminuyó considerablemente y no había las mismas ventas.
“Eran muy pocos los que ya quedaban, únicamente 11, los demás habían tomado la determinación de irse a descansar, entonces hoy estamos cerrando por esta contingencia hasta nuevo aviso”, subrayó. En ese mercado comercializan sus productos 94 artesanos de Orizaba y municipios de la zona Centro del estado.
Destacó que en los mercados Cerritos, Melchor Ocampo, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza (de flores) y Santa Gertrudis funcionan con normalidad, pero acatando las medidas de prevención, de manera estricta.
“Tenemos garantizado, por los mayoristas e introductores, que habrá productos en estos días, por lo que ellos ven, en los campos la gente sigue trabajando de manera regular, hay comida y salvo que haya alguna orden de última hora podría cambiar su funcionamiento”, dijo.
Reconoció que en esos zocos también la disminuido la venta, por ejemplo, en el Carranza, conocido como el Mercado de flores, donde hay alrededor de 18 locales de comida y les ha disminuido la venta, lo mismo que de flor, porque no es un producto de primera necesidad. Ahí las ventas se mantienen entre un 50 y 60 por ciento, mientras que la venta en el mercado Cerritos es de hasta un 80 por ciento pues predomina la comida y perecederos.
Las recomendaciones estrictas se mantienen en todos los mercados. Los comerciantes deben utilizar cubrebocas, además de que en los accesos hay filtros con los insumos para desinfectar ropa, así como gel antibacterial para que cuando entré ingresen lo hagan en las condiciones adecuadas; a los comerciantes se les pide que tengan a la mano gel para que la gente pueda desinfectarse cada vez que utilice el dinero.