Boca del Río, Ver.- Al menos 13 imprentas han cerrado en la capital del estado por cuestiones de inseguridad y crisis económica complicando la fuente laboral para la industria de las artes gráficas indicó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF), Fernando Arana Watty.
Explicó que el sector ya viene muy golpeado por sexenios anteriores, que les han dejado deudas y en el arranque de este nuevo gobierno se ha frenado la derrama económica.
En ese sentido, dijo que la industria de las artes gráficas se encuentra muy afectada, generando el cierre de 13 negocios que estaban ubicados en la capital del estado de un total de 46 que estaban registradas.
La industria de las artes gráficas se han visto muy afectadas, cierran por cuestiones económicas y por cuestiones de inseguridad son las principales causas
Además, que otro factor es que por los medios digitales la gente ha dejado de acudir a las imprentas.
Recordó que en el estado hay 133 socios dentro de la CANAGRAF, pero la mayoría están establecidos en Xalapa, por ser capital y porque ahí se ubica el gobierno que es el principal consumidor.
El entrevistado, hizo referencia que la cámara también tiene adeudos por parte de gobiernos anteriores y están en los trámites para poder recuperar el dinero, aunque no precisó el monto total.
Son adeudos de gobiernos anteriores, el monto total no lo tenemos estamos en trámites con el secretario de finanzas y hay disposición, pero aun no hay nada formal
Finalmente, Arana Watty, mencionó que en apoyo a la ecología, los agremiados han modificado el papel que utilizan por medios ecológicos que no generen impactos negativos en el medio ambiente.