Rafael Delgado.- Decenas de familias de Jalapilla permanecen inamovibles sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura del Trébol de Jalapilla, en Rafael Delgado esto como protesta por el cierre del panteón ejidal que la Presidenta Municipal, Isidora Antonio Ramos ordenó clausurar por 90 días tiempo en donde los ejidatarios deben comprobar con documentación la regularización de dicho predio.
Con cartulinas y a gritos los habitantes tomaron las vialidades en donde por un altavoz exigen la reapertura, ya que indican no saben donde van a sepultar a sus muertos si llegan a perecer en estos días, comentan les exigen documentación para poder realizar tramites de legalización del predio motivo por el cual fue cerrado este espacio que operaba de manera “ilegal” pues no se cuenta con permiso municipal para ser utilizado.
“No tenemos lugar en este momento para sepultar, hay compañeros que tienen familiares ahí a donde los van a ver por tradición y costumbre y no los pueden ir a ver, no podemos permitirlo”, expone el Comisariado, Othón Isabel Gonzalez Valerio.
Son casi un centenar de personas que enardecidas piden se evite el “atropello” que realiza la alcaldesa que pidió en este periodo los responsables deben presentar los tramites para obtener permisos de la Secretaría de Salud así como del municipio de Rafael Delgado para permitir el acceso.
En entrevista el director jurídico del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Zulueta indicó que actualmente el panteón ejidal no cuenta con permisos aunado a esto se realizan inhumaciones sin el aval del registro civil por lo que deben realizarse por la vía legal dichas acciones.
Fernández Zulueta informó que en este predio se entierran personas sin un control y sin permisos e incluso el pasado 12 de julio falleció una persona de Covid-19 y fue enterrada el 14 de este mes y sin contar con permisos o documentación se permitió sepultar dicho cuerpo.
En contraste la voz del pueblo representada por el Comisariado Othón Isabel González Valerio pide la renuncia del asesor jurídico y la directora de Comercio Bernarda Ordeños de Jesús, de no hacerlo no se retirarán del bloqueo.