ORIZABA, Ver.- El cierre del relleno sanitario de Nogales provoca que los ríos de la zona se conviertan en tiraderos de basura, expresó Jesús de Rosas Romero, presidente de la asociación Agua Santa Caltoncli.
Dijo en entrevista que la población no tira directamente los desechos en los ríos, pero sí en las calles y las lluvias los arrastran hasta el afluente, generando un problema mayor de contaminación.
El activista mencionó que para revertir esta situación y rescatar los afluentes, principalmente el de la barranca de Maltrata y el Río Chiquito, pidieron a las autoridades municipales de Nogales y Ciudad Mendoza les doten de al menos mil árboles para sembrarlos en la ribera de esos afluentes.
Señaló que los que buscan plantar son eucaliptos y jacarandas, ya que son las especies que se adaptan a ese entorno. Además "la deforestación en estas áreas es también un problema grave, porque nunca se ha hecho nada por el rescate".
“Sólo hay pastizales y cuando hay algún incendio, los pocos árboles que hay se pierden y con ello se incrementa la cantidad de basura que arrastra el agua y el aire, contaminando los cuerpos de agua”, explicó Jesús de Rosas.
Mencionó que esperan recibir pronto la planta que solicitaron para sembrarla y aprovechar la temporada de lluvia para que se afiancen bien las especies.
Indicó que previo a ello los integrantes de la asociación se darán a la tarea de hacer limpieza de la ribera del río, desde la cumbre de Maltrata hasta los límites con Ciudad Mendoza, que es donde se detectó mayor presencia de basura.