Córdoba, Ver.- A menos de mes y medio de que concluya el 2024, la Iniciativa Privada prevé que el cierre del año sea con claroscuros, puesto que por un lado se prevé derrama económica por el pago de los aguinaldo, por el otro lado se prevé un estancamiento económico por el cierre de la autopista Ciudad Mendoza-Puebla y la incertidumbre que generan las nuevas políticas implementadas por el Gobierno Federal.
En 2025 habrá complicaciones por cierre de carretera
Marcela López Huerta, representante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) precisa que el cierre del año siempre es positivo, pues al haber pago de aguinaldos hay circulante y eso genera movimiento económico, sin embargo, el panorama para el inicio del 2025 se ve complejo por lo que pide que se tomen las medidas preventivas necesarias.
Y es que refiere que posiblemente en enero del 2025 se empiecen a acentuar más los efectos colaterales del cierre de la autopista 150 D y esto podría generar una escasez de algunos productos y el encarecimiento de otros, por lo que pide a la población a no sobreendeudarse al cierre del año para no verse apretados en el 2025.
“Generalmente este último mes a varios sectores les aumenta la venta porque hay una derrama económica importante, sin embargo, ha sido un año complicado y pues vamos a tener que ser muy cuidados en cuanto a mantener inventarios, a cuidar nuestros consumos de energía, lo que sea porque sí está complicado, la inflación sigue subiendo”, dice.
Y refiere que el cierre del 2023 se vio mermado por el cierre de la autopista Veracruz - Puebla por los trabajos del puente de Metlac, pero este año se enfrentan al cierre de la misma carretera por el deslave de hace ya un mes, por lo que reitera: el panorama será difícil.
Factores internaos y externos causan incertidumbre financiera
Al respecto, Sabas Flores Mora, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que el cierre del 2024 e inicio del 2025 se ve complejo puesto que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal siguen generando incertidumbre financiera y sobre todo de inversiones extranjeras.
“El panorama económico para la región de Córdoba está muy complicado porque con toda la incertidumbre que han generado las medidas políticas del anterior gobierno y el actual están haciendo que haya incertidumbre, que haya temor para hacer nuevas inversiones y sobre todo que no sabemos cómo se vayan a comportar los mercados internacionales ante estas medidas”, comenta.
Por lo que dice que lo más recomendable es que se tomen las medidas preventivas necesarias para no tener dificultades al inicio del próximo año, pues también se debe esperar a ver cómo reaccionan los mercados con la llegada de Donald Trum al gobierno de Estados Unidos.
Reiteró que la reforma al poder judicial, principalmente, está generando mucho nerviosismo e incertidumbre entre los posibles inversionistas extranjeros, sobre todo porque refiere que el Poder Judicial no puede manejarse por votación del pueblo, sino que debe ser integrado por personas de carrera en la materia.
“El Poder Judicial debe ser un poder que se basa en el conocimiento, en el estudio, en la experiencia y en una carrera judicial que no puede ser definida por un voto, entonces el que rompan ese equilibrio de poderes, que estuvo plasmado en la Constitución Mexicana por más de 150 años, pues genera una total incertidumbre”, comenta.
- Más información: Reforma a la vivienda cumplirá anhelo de trabajadores, pero llaman analizar efectos
Apunta que esta incertidumbre está evitando que algunos inversionistas estén a la expectativa de cómo se resuelve esta situación para determinar si invierten en nuestro país o no, por lo que reitera que el panorama es complejo y con reservas financieras serias.