Ante las complicaciones que provocó a las empresas de la zona centro de la entidad el cierre de la autopista a Orizaba-Puebla, por un derrumbe, es necesario que haya mayor coordinación para evitar más retrasos en la vuelta que tienen que dar los transportes de mercancía y materias primas para circular por Xalapa para llegar a la Ciudad de México y a otros destinos, explicó Ángel Hernández Cázares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Córdoba).
Avisar cuando ocurra un accidente y evitar largas filas
Indica que tras más de un mes del desastre carretero, al circular por la autopista que va de Xalapa a Perote, resulta cara y les eleva el costo del peaje, piden que cuando haya un accidente se les avise a los transportistas para que no paguen la cuota y se queden varados por varias horas, perdiendo tiempo y más dinero.
Ya que están pasando por esta situación, que implica más gasto, porque deben dar una vuelta al no poder pasar por la autopista Orizaba-Puebla y tener que tomar una vía alterna, “nos podrían echar la mano y haber una coordinación para que cuando haya demasiado tráfico porque hubo un accidente, que haya quien les avise para que se tomen el tramo federal o alguna otra ruta y no perder más tiempo que implica retrasos en las entregas y pérdidas económicas".
Nos han reportado, dijo, que pagas la cuota en la autopista Xalapa-Perote y no se les informa a los conductores que están detenidos porque hubo un accidente u otra situación, “eso no se vale porque ya de por si hay que dar más vuelta y en esa caseta lo único que quieren es cobrar no apoyar a los que pasan por ahí”.
Obras en puente Metlac
Mira, de la cuestión del en el puente Metlac, donde hasta hace unas semanas había obras de rehabilitación, que provocan largas filas de autos y camiones, ya se solucionó, “ya hay paso normal de Orizaba para Córdoba y viceversa".
Hernández Cázares indica que una buena noticia que han recibido es que van a tratar de habilitar una vía alterna, pero únicamente para vehículos, en la zona del derrumbe.
“Eso va a ayudar un poquito a solucionar la problemática, no al 100%, pero pienso que disminuirá el tráfico en el resto de las carreteras que ahora están abarrotadas”.
Tiempos de entrega
El presidente de Canacintra-Córdoba comenta que lo que más les pega, a las empresas de la zona centro, es que los tiempos de entrega de los productos se alargan. “Una que normalmente entregaba sus productos en la Ciudad de México, lo hacía en tres días, ahora se lleva hasta una semana y eso implica más gastos”.
- Te puede interesar: Alistan carril de contraflujo en la Puebla-Veracruz, ¿a qué altura abrirán paso?
Todas las materias primas que les llegan del Estado de México por el problema no están llegando en tiempo, porque ahora están dando una vuelta, recorren mayor distancia y pagan más por la caseta que está más cara que es el caso de la de Xalapa-Perote.