Orizaba, Ver.- El cierre de juzgados, entre ellos el Juzgado Sexto del distrito de Orizaba, a causa de la austeridad republicana afecta a los justiciables y provoca un atraso en la atención de casos de Derecho Familiar, pues de tres sólo queda habilitado uno, mencionó la abogada Elizabeth Orozco Núñez, integrante del Foro Metropolitano de Abogados Independientes de Orizaba.
Recriminó la medida adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, tras cerrar esos juzgados bajo ese que se busca replicar desde la Federación en diversas dependencias, sin un estudio previo y sí con grave afectación directa a los justiciables.
Comentó que, aunque con el cierre de estas dependencias se habla de un ahorro de 20 millones de pesos, la medida genera suspicacia sobre si esa decisión obedece a una verdadera austeridad o más bien buscan acomodar a su gente o ahorrar para que se echen a andar los juzgados laborales; y es que al menos 40 personas serán despedidas.
Apuntó que con el cierre de los juzgados se quedan mil 600 expedientes abiertos, que ahora deberán ser repartidos para continuar con la secuela procesal, sin que les importara que estuvieran involucrados menores de edad.
Detalló que en numeración el Juzgado Octavo llevaba 800 expedientes; y alrededor de 750 u 800 y expedientes tenía el juzgado microregional que cerró, aseveró.
"Entendemos que los 800 que salen del Juzgado Octavo son todos en materia familiar y por el lado del microregional son de varias materias, porque en él se ventilaban asuntos hasta de índole penal", subrayó.
Lamentó que en tan solo tres días decidieran cerrar los juzgados, cuando ese era el último recurso que se debió tomar. Consideró que debieron empezar con la reducción de salarios, desde las cúpulas, en lugar de afectar a los ciudadanos. Aseveró que “la austeridad no se logra cerrando juzgados sino optimizando recursos”.
Añadió que el horror que causó a la Magistrada saber que el 70 por ciento del presupuesto se va en pagar sueldos se puede corregir de diversas maneras y se puede aprovechar el capital humano, pero no se logra cerrando juzgados.
“Eso que están haciendo, es una aberración, porque es un retroceso total, cuando la promesa fue de avance. ¿Por qué no empezaron recortando los sueldos a las cúpulas?", concluyó.