ORIZABA, Ver.- El cierre de los juzgados microregionales, que generaban posiciones positivas, es un retroceso en materia judicial y va contra lo que dicta la Constitución de que la justicia debe ser pronta y expedita, aseveró José Yunes Zorrilla, ex senador y diputado federal electo por Coatepec.
Destacó que el tema del poder judicial se debe indagar pues es grave, porque hay que ver si esos recursos llegaron al Poder Judicial y si llegaron cómo se están usando.
Si no llegaron es importante ver si se quedaron en el gobierno del estado o si no llegaron desde la Federación
Lo que va a suceder en los próximos 3 años, abundó, va a ser una gran presión de gasto que va a tener el Gobierno de la República, porque no va a recaudar lo que está recaudando porque está empeñado en gastar lo que sigue gastando, añadió en entrevista durante su visita a esta ciudad.
Abundó que tanto el Gobierno Federal como el gobierno del estado ya se endeudaron y traen como prioridad transferencias directas, que se respaldan, pero en detrimento del presupuesto que implica que funcionen los poderes, órganos autónomos, los gobiernos estatales y municipios.
"Lo que tienen que ver los diputados, porque es parte de su función es: primero, constatar que esos 1, 600 millones de pesos hayan llegado y el déficit del que habló el gobernador sea real, o constatar si esos mil 600 millones no llegaron al Poder Judicial y están tomando medidas de emergencia", concluyó.