Boca del Río, Ver.- Hasta en un 15 por ciento baja la actividad del autotransporte de carga con los frentes fríos que provocan el cierre de operaciones en la zona portuaria, informó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Luis Exsome Zapata.
En entrevista indicó que diariamente entran más de mil 500 unidades del transporte de carga al puerto de Veracruz y cuando cierra por mal tiempo, les genera graves pérdidas económicas.
Hizo referencia que tan sólo durante el mes de enero se presentaron varios fretes fríos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, lo que provocó que el sector quedara paralizado.
"Diariamente entran al puerto a cargar alrededor de unos mil 500 camiones, es difícil recuperar. Yo creo que nos debe estar afectado en un 10 a un 15 por ciento, cada vez que es un frente frío, si hay tres frentes fríos son tres días perdidos representa un 10 por ciento de días que no podemos entrar a cargar y eso si se nos complica, en este mes hubo un frente frío que duró 2 días", dijo.
Explicó que para recuperar lo perdido, se modifican, es decir; que se empieza muy temprano y se termina muy noche. "Lo que hacemos para contrarrestar esto, es alargar los horarios para el despacho aduanero o empezando muy temprano para poder recuperar los viajes perdidos", agregó.
Confió en que una vez que concluya la temporada de frentes fríos, la actividad regrese a la normalidad y pueda generar un crecimiento, pues durante el año pasado se cerró con un 2.4 por ciento abajo a comparación del 2018.