ORIZABA, Ver.- El cierre del Relleno Sanitario, en medio de la pandemia, genera un fuerte impacto al medio ambiente y obliga a los municipios a tomar medidas en cuanto a la recolección y disposición de los desechos, además de que les generará un gasto mayor. Graciano Illescas Téllez, presidente del Grupo CIMA dijo que el relleno sanitario Mareco de Cuitláhuac, es el más cercano y no tiene autorización de impacto ambiental.
Señaló que la vida útil del Relleno Sanitario de las Altas Montañas concluyó el año pasado, además de que no cuenta con la anuencia municipal. En él se depositaban 500 toneladas diarias de residuos provenientes de 22 ayuntamientos de la zona Centro.
Apuntó que es preocupante saber dónde depositarán los municipios las mil toneladas de basura que se generaron jueves y viernes, pues muy probablemente estén yendo a parar a un tiradero a cielo abierto. “Ese es el efecto ambiental importante”, dijo y señaló que de acuerdo con un informe del Órfis hay 119 tiraderos ilegales.
Agregó que tanto residuo sólido en un tiradero a cielo abierto va a generar una crisis de salud pública mayor, además de que es una falta de conciencia. “Necesitamos ser solidarios con nuestros hospitales, centros de salud y las clínicas por la pandemia que vivimos”, dijo. Aparte de que elevará los gastos de operación a los ayuntamientos.
Ante la imposibilidad de depositar los desechos en ese centro de confinamiento, autoridades de municipios como Mariano Escobedo, pidieron a los ciudadanos que eviten dejar las bolsas de basura en las calles, como lo hacían, para evitar que se conviertan en un foco de infección.
El alcalde Baldomero Montiel Esteves señaló que el Ayuntamiento es ajeno al cierre del Relleno Sanitario y confió en que pronto se resuelva pues de continuar pues trasladar los desechos al relleno sanitario de Cuitláhuac generará a la administración un fuerte gasto.
El Ayuntamiento de Zongolica, dio a conocer, a través de Víctor González, encargado de limpia pública pidió a la población mantener su basura en bolsas cerradas y mantenerlas en su vivienda. En este municipio se trasladan entre 25 y 30 toneladas de desechos a la semana.
En Ciudad Mendoza provocó que el servicio de recolección nocturno que se preveía echar a andar a partir del 1 de febrero se aplazara. Ante esto, el contralor municipal, Emmanuel de Jesús Rivera Cruz dio a conocer que las rutas de los camiones de limpia pública continuarán con el mismo horario de recolección.
Señaló que el municipio hizo un convenio con el relleno sanitario de Cuitláhuac para no desatender el servicio a los mendocinos. En este municipio diariamente se recolectan entre 20 y 24 toneladas de basura.
Otros más como Río Blanco, dieron a conocer a su población que el servicio continúa operando con normalidad y la invitaron a generar una menor cantidad de desechos, así como a adquirir la cultura de reciclaje, que supone la reutilización de objetos de distinto tipo de material.