Orizaba, Ver.- De un día para otro Orizaba aumentó 21 casos de Covid-19, por lo que las autoridades municipales analizan reinstalar nuevamente el cerco sanitario que se retiró parcialmente del Centro Histórico de la ciudad a petición de representantes del sector comercial, aun cuando el semáforo se mantiene desde hace varias semanas en rojo.
Tras el llamado que hizo el secretario de salud en el estado, Roberto Ramos Alor para restringir nuevamente la movilidad en Orizaba, así como en algunas más de la zona Centro debido a que el número de casos positivos sigue en ascenso, el alcalde Igor Fidel Rojí López dijo que sí existe la posibilidad de volver a cerrar el Centro Histórico.
Apuntó que el sondeo que hace personal de Participación Ciudadana en el lugar donde existe más riesgo de contagio por el gran número de personas que transita, para cuantificar cuántas personas no usan el cubreboca, a pesar de ser obligatorio, y cuántas sí, permitirá tomar la decisión más conveniente.
Dicho sondeo comenzó a realizarse el lunes y se prevé que en los próximos días se tome una decisión.
Reconoció que los comerciantes se comprometieron a mantener las medidas de seguridad, sobre todo del ingreso a sus negocios, donde ya se ven letreros que señalan al cliente que si va a entrar debe usar cubreboca de manera obligatoria, de lo contrario no le permitirán el ingreso ni le atenderán.
Sin embargo, apuntó, es la población, que llega generalmente de otros municipios la que no acata esta disposición porque en su lugar de origen no se lo exigen.
Reconoció que la mayoría de los orizabeños sí usan el cubreboca, incluso en las colonias más alejadas del ajetreo del centro y las más humildes, porque saben que todos están en riesgo y es la mayor protección que se tiene para evitar el contagio.
Ejemplificó que países como Japón, Taiwan, Singapur y Corea, donde establecieron su uso como obligatorio y aplican multas severas o incluso cárcel a quienes no lo usen.
Aquí, indicó, no existe una legislación al respecto y tampoco lo contemplan los reglamentos municipales, ni las leyes estatales. Aparte de que la situación económica en general es difícil, “como para ponernos a multar a la gente. Yo creo que es conciencia social, cada uno de nosotros debe entender que tenemos que cuidarnos y que cuidar a nuestros seres queridos”, resaltó.
Hasta hoy, el valle de Orizaba, que integran municipios conurbados como Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzaca, Río Blanco, Huiloapan y Rafael Delgado, con los que colinda Orizaba, se registran 534 casos positivos confirmados de Covid-19, de ellos, 291 en Orizaba.