Xalapa, Ver.- En el transcurso de este año, Veracruz ha registrado 6,457 delitos cibernéticos, según datos proporcionados por la Unidad de Policía Científica Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entre las 6,457 llamadas recibidas, 794 fueron relacionadas con fraude en comercio electrónico, 459 con suplantación de identidad, 891 con extorsión, 601 con amenazas a la integridad física, 1,827 con conductas antisociales y 449 con ciberbullying.
Te podría interesar: Durante primeros 10 días de noviembre Veracruz registró 27 homicidios: Sesnsp
Casos de ciberdelitos denunciados a autoridades
La Policía Científica Preventiva, encargada de prevenir, monitorear y combatir delitos cibernéticos, canalizó 5 mil 021 casos a la Fiscalía General del Estado (FGE), dando lugar a 243 carpetas de investigación.
En un esfuerzo preventivo, a través de asesorías telefónicas, se logró evitar 168 fraudes electrónicos, con un monto estimado de 203,228 millones 193 mil 803 pesos, según afirmaciones de la dependencia estatal.
Principales preocupaciones: fraude y suplantación de identidad
El estudio de Ciberseguridad en México 2023, elaborado por la Asociación de Internet México, destaca que el 69 por ciento de los usuarios de internet en el país manifiestan una creciente preocupación por la seguridad en línea.
De este grupo, el 73 por ciento señala como principal motivo de inquietud los ataques relacionados con aspectos financieros, seguido por un 66 por ciento que teme la suplantación de identidad.
Te recomendamos leer: Veracruz registra más de 7 mil personas desaparecidas en 2023
Estos resultados sugieren que, principalmente entre las generaciones más productivas, hay una percepción de riesgo centrada en la amenaza a la economía y al prestigio personal.
Este patrón se mantiene consistente con el informe del año anterior, indicando que el fraude y la suplantación de identidad continúan siendo las principales preocupaciones para los usuarios de internet.
Los retos en la denuncia y la percepción de intervención gubernamental
A pesar de que el 79 por ciento de los encuestados ha experimentado situaciones adversas en línea, el Informe de Ciberseguridad en México revela una renuencia generalizada a denunciar, planteando la pregunta sobre si esta decisión se debe a la desconfianza en las autoridades o al desconocimiento del proceso de denuncia.
Lee más: Cada vez hay más jóvenes veracruzanos en incidentes delictivos: Redim
De los incidentes denunciados, la percepción sobre la intervención de las autoridades está dividida, con un 36.3 por ciento considerando que no fue adecuada, mientras que un 31.6 por ciento tiene opiniones mixtas o positivas.
A pesar de la presencia de campañas gubernamentales y privadas de concientización (79% y 77%, respectivamente), el informe sugiere que la información proporcionada no está siendo efectiva para aumentar el conocimiento y la conciencia pública sobre la ciberseguridad.
Crecimiento de delitos cibernéticos a nivel nacional
Las cifras de la Guardia Nacional (GN) indican un incremento constante en los reportes ciudadanos relacionados con ciberdelitos.
El informe de transparencia GN/UAJT/UT/4373/2023, muestra un aumento en los reportes ciudadanos: 12 mil 338 en 2019; 21 mil 288 en 2020; 18 mil 763 en 2021 y 24 mil 339 en 2022.
Entre enero y septiembre de 2023, se han registrado 35 mil 282 denuncias ciudadanas, marcando el 2023 como el año con el mayor número de denuncias por ciberdelitos.
¿En dónde se puede denunciar un caso de ciberdelito?
Actualmente, a través del Servicio de Atención Ciudadana (088) de la Guardia Nacional, se reciben en promedio 112 llamadas diarias para reportar posibles delitos cibernéticos.
Según el Índice Mundial del Crimen Organizado 2023, México enfrenta un aumento significativo de delitos cibernéticos, con un número creciente de ciberataques detectados por la Guardia Nacional.
Señala que las instituciones federales en México han experimentado ciberataques, lo que ha comprometido la seguridad de su información y ha afectado su reputación, provocando la filtración de terabytes de información confidencial.
En resumen, ante el crecimiento exponencial de la tecnología e Internet, el informe advierte sobre la probabilidad de que la ciberdelincuencia siga en aumento en México.