Xalapa, Ver.- Los casos de violencia digital contra las mujeres en el estado de Veracruz han aumentado significativamente en el último año. En 2023, la ciberviolencia creció un 52 por ciento en comparación con el año anterior.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuenta con un registro de 138 casos de violencia digital correspondiente al estado de Veracruz, desde enero de 2022 hasta el 19 de marzo de 2024.
Te podría interesar: Se debe atender violencia contra la mujer desde distintas aristas: padre Helkyn
Durante 2022, el Banavim registró 38 víctimas de violencia en el estado de Veracruz; al año siguiente, la cifra aumentó a 79 casos y, durante el primer trimestre de 2024, se han sumado 21 casos de mujeres que experimentaron este tipo de violencia realizado a través de medios digitales con la finalidad de agredir, violentar, vulnerar o exhibir su intimidad.
La incidencia de la violencia digital o ciberviolencia, principalmente de carácter sexual, hacia las mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz, registra 138 casos acumulados en los últimos tres años.
De acuerdo con el informe de transparencia 331001224000072, proporcionado por la Conavim, entre 2023 y 2024, de 100 casos de violencia digital en Veracruz, el grupo de edad que más sufrió violencia es de 19 a 40 años (69 por ciento), seguido del grupo de edad que va de 41 a 59 años y en tercer lugar el grupo de 12 a 18 años (23 por ciento). El 1 por ciento restante corresponde a la edad de 72 años.
Rangos escolares afectados por ciberviolencia
Respecto a la escolaridad, se destaca que el nivel licenciatura es en el que más casos se han registrado, con un 31 por ciento, seguido del nivel preparatoria (25 por ciento). En tanto que el 20 por ciento corresponde a los niveles primaria, secundaria, maestría y doctorado; mientras que en el 18 por ciento de los casos no se identificó la escolaridad.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Es importante precisar que la violencia digital o ciberviolencia ocurre en espacios digitales, redes sociales, servicios de mensajería, juegos online y daña a mujeres y niñas con la difusión de datos e imágenes personales sin el consentimiento de la víctima.
Entre las formas más comunes de violencia digital contra las mujeres se encuentran: la sextorsión, la cual se refiere a la extorsión mediante la difusión de contenido sexual o erótico, sin consentimiento; el ciberacoso, consiste en hostigamiento e intimidación a través de mensajes, imágenes o videos con la intención de dañar, insultar, humillar o difamar.
Lee más: Integrantes del FNLS denuncian represión y persecución política
Uso de IA durante violencia digital
También se ha detectado el uso negativo de la inteligencia artificial, que se utiliza para modificar fotografías o realizar audios con contenido sexual que perjudican a las víctimas.
Durante el periodo comprendido entre 2022 hasta marzo de 2024, el Banavim ha registrado 5,330 casos de violencia digital contra las mujeres en el país. Puebla y el Estado de México son las dos entidades con mayor número de registros a nivel nacional.
En México, para atender y responder a esta forma de violencia se han modificado marcos normativos nacionales, y actualmente se cuenta con la Ley Olimpia, cuyas sanciones están contenidas en el Código Penal Federal.
Nota publicada en Diario de Xalapa