Xalapa, Ver.- Cifras de denuncias por robo de combustible de la Fiscalía General de la República (FGR) no concuerdan con cifras que entregó Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el periodo de enero a abril del actual año.
Esto debido a que la FGR reportó 13 denuncias por robo de hidrocarburos y PEMEX cuenta con 301 denuncias de tomas clandestinas, estos datos entre enero y abril de 2019.
En la solicitud de información con folio 1857200261919 a Petróleos Mexicanos contestó que se han presentado en este año 301 denuncias por robo de hidrocarburos en los primero cuatro meses de enero a abril de 2019.
En enero de 2019, el número de denuncias presentadas ante la FGR por el delito de robo de hidrocarburos fue de 118; para el siguiente mes, hubo 76 querellas por el mismo delito; para marzo hubo 55 denuncias; y abril 52 denuncias presentadas.
El robo de hidrocarburos en el mes de enero se ha realizado principalmente en los municipios de Acayucan, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan; para febrero en Acayucan, Córdoba y San Andrés Tuxtla; marzo y abril en los mismos municipio, según las denuncias presentadas.
En una solicitud de información 0001700192619 a la Fiscalía General de la República (FGR) se solicitó el número de denuncias que se tienen por robo de combustible. Los datos fueron desglosados por municipio.
En primer lugar se encuentra el estado de Puebla con 598, después el estado de México con 387 denuncias e Hidalgo con 325 querellas por este delito, también está Guanajuato con 269 denuncias.
Hay entidades que tienen cero denuncias por robo de combustible como Coahuila, Colima, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas; reportó la Fiscalía General de la República.
Por su parte, la FGR reportó que Veracruz se encuentra entre los estados que menos denuncias tienen por este delito, debido a que en 4 meses de 2019 se han presentado apenas 13 querellas por el delito de robo de combustible.
La FGR señaló que en enero se presentaron 2 en Sayula de Alemán y en Coatzacoalcos; en febrero se presentó una en Cosamaloapan; para marzo aumentó a cinco las denuncias que fueron dos en Cosamaloapan, Minatitlán, Acayucan y Tihuatlán; para abril se mantuvo en 5 denuncias que fueron 3 en Cosamaloapan y 2 en Sayula de Alemán.
De igual forma, la instancia de Petróleos Mexicanos dio a conocer que de enero a abril de este año las tomas clandestinas que se han reportado en el estado rebasaron las 300 reportes.
Tan solo en enero fueron reportadas a PEMEX126 tomas clandestinas, para febrero 88; en marzo se tuvo el registro de 70; y para abril se reportaron 81, por lo que en tan solo 4 meses de 2019 se contabilizaron 365 tomas clandestinas.
Cabe destacar que en una denuncia puede haber más de un reporte de tomas clandestinas, pero la cifra de denuncias que tiene PEMEX que es de 301 denuncias en el estado, no concuerda con la cifra que reporta la FGR de 13 denuncias por robo de combustible también en el estado.