Boca del Río, Ver.- La muerte de cinco tortugas en los últimos ocho días en la zona de Mata de Uva en el municipio de Alvarado podría ser a consecuencia de las redes de pescadores, alertó el presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.
Indicó que luego del hallazgo de tres ejemplares que se difundieron por un usuario de las redes sociales, este jueves recibieron el reporte de dos tortugas muertas muy cerca del campamento de fauna silvestre que está ubicado en la nueva Riviera Veracruzana.
Detalló que estos dos ejemplares pertenecen a la especie Chelonia mydas, mejor conocida como tortuga Verde y presentaban avanzado estado de descomposición.
Recordó que las tres tortugas que fueron encontradas el pasado fin de semana, también eran de la especie verde y fueron levantadas por el personal del Parque Arrecifal para que se les practicara la necropsia para conocer las causas de sus muertes.
“La semana pasada se encontraron tres especies más y consideramos que eran candidatas a necropsia y que sería la autoridad federal la que realizara la investigación, pero las dos de este jueves ya estaban en estado de putrefacción ya no se les podía practicar la necropsia, si nos preocupa mucho esta situación porque en ocho días ya son cinco y pensamos que puede ser que hallan muerto por asfixia a consecuencia de las redes de pescadores”, dijo.
En ese sentido, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investiguen esta situación y se tomen acciones para preservar la vida de los organismos marinos de la zona.
González Ramírez comentó que, como parte de las acciones permanentes de rescate y conservación, el comité ambiental liberó dos ejemplares de tortugas dulce acuícolas, una de la especie trachemys venusta y del género kinosternon que se encuentran en peligro de extinción.