Ixtaczoquitán, Ver.- Por lo menos 13 empresas transportistas de la región disminuyeron a un 40 por ciento el número de unidades en circulación, pues como consecuencia de la emergencia sanitaria que prevalece el número de usuarios bajó considerablemente ante la recomendación de mantener la cuarentena.
Julio César Xotlanihua González, tesorero de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz mencionó que la baja demanda del servicio que brindan las líneas de transporte se nota, por ello el número de camiones de pasaje disminuyó de 6 mil que generalmente circulaban en los municipios de la zona, a 2 mil 500 o menos. Por el poco número de usuarios, las salidas se espaciaron.
Señaló que la misma situación la resienten los cerca de cien transportistas de la zona norte, centro y sur, que integran dicha organización. "La gente es la que demanda el servicio, si hay mucha gente hay que mandar los autobuses, si no hay gente, nada más lo necesario”, destacó.
Junto con el número de usuarios, los ingresos para las líneas transportistas también disminuyeron y es de tan solo un 25 por ciento. Ese recurso lo destinan a la compra de combustible y el pago de salarios de los operadores.
Los ingresos están entre el 30 y 25 por ciento, a pesar de que nuestro 40 por ciento de unidades está trabajando; contra los ingresos que normalmente tenemos, estamos hablando de una pérdida tremenda
En la plantilla laboral también han tenido que hacer ajustes. Hay autobuses que circulan unos días, otros, el resto de la semana; sus operadores son comisionistas y el resto de los trabajadores periféricos como lo son las secretarias, mecánicos, despachadores, licenciados, contadores y personal de apoyo signaron acuerdos con las empresas.
“Me ha gustado la disposición de la gente porque está consciente de los peligros también; no pueden estar trabajando todos, no hay ingresos, no hay dinero para pagarles a todos; hemos hecho acuerdos y se han mostrado dispuestos a acatar las normas que la contingencia nos marca", finalizó.