Ciudad Mendoza será sede de los Juegos Indígenas Estatales

Se llegó al acuerdo de que Camerino Z Mendoza sería la sede para estas competencias que albergarán a jugadores de diversas disciplinas

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 8 de agosto de 2022

A través de una reunión con el enlace Regional del IVD se llegó al acuerdo / Foto: Ayuntamiento de Ciudad Mendoza

Camerino Z Mendoza, Ver. - El fútbol seven, basquetbol, vóleibol y carreras de rutas con travesías serán los deportes que el próximo mes tendrán sede en Ciudad Mendoza como sede de los Juegos Indígenas Estatales, manifiesta Marco Antonio Luna Merchan, titular de la Comisión Municipal del Deporte (Comude).

A través de una reunión con el enlace Regional del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Miguel Ángel Velázquez Calderón, se llegó al acuerdo de que el municipio sería la sede para estas competencias que albergarán a jugadores de los deportes antes comentados.

El declarante señala que la sede para los juegos de basquetbol y vóleibol será en el Auditorio Alemán, mejor conocido como "Canchas CIVER", mientras que para los demás deportes se estarán buscando los espacios y las rutas para las carreras.

En esta disciplina se informa que se tendrán rutas de 10 y 15 kilómetros y campo traviesa también de 10 y 15 kilómetros, ambas categorías en femenil y varonil, pero también habrá competencia de relevos mixtos 4x1 kilómetros.

Manifiesta que el apoyo del alcalde Héctor Rodríguez Cortés y del cabildo fue de suma importancia, ya que con ellos se dio la gestión para que el evento logre sus objetivos que son la difusión del deporte, la competencia sana entre las disciplinas, así como dar a conocer a los talentos deportivos que existen en la zona de las altas montañas y del estado de Veracruz.

Deportistas indígenas destacados

Rarámuris, triquis y mayas han puesto en alto el nombre de México cuando destacan en los deportes, teniendo lugares importantes dentro de rankings nacionales e internacionales.

Entre los nombrados destaca Carlos López Ramírez, el joven basquetbolista triqui que entre sus logros ha jugado contra equipos como Toulouse Travel de Francia, pero su peculiar forma de jugar descalzo ha hecho que la administración por él sea más grande.

Otra deportista que con falda, guaraches, gorra y un paliacate, María Lorena Ramírez Hernández, corredora de fondo, se hizo mundialmente conocida cuando ganó el Ultra Trail Cerro Rojo en 2017 en los 50 kilómetros.

En el mismo tema, a sus 40 años, Silvino Cubasare Quimare podrá contarle a sus nietos de sus logros al ser su rostro la portada de la revista Runners World y uno de los tres protagonistas del libro Nacidos para Correr de Christopher McDougall.

Este corredor obtuvo el primer lugar en los 100 kilómetros del ultramaratón de la Ruta Run Costa Rica 2012 y 2013, primer lugar en la categoría senior, segundo lugar en los 154 kilómetros del Trail Quixote Legend del 2014.

Así como estos deportistas provenientes de pueblos indígenas, hay más quienes han destacado por equipos o individual logrando destacar en sus respectivos deportes.