Comienza a restablecerse servicio de agua a familias mendocinas

Después de 15 días de permanecer sin el suministro de agua cerca de 40 mil habitantes, comenzaron a recibir el servicio

Mayra Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 25 de febrero de 2022

Comienza a restablecerse servicio de agua a familias mendocinas / Foto: Miguel Cas | El Sol de Orizaba

Ciudad Mendoza, Ver.- Después de 15 días de permanecer sin el suministro de agua cerca de 40 mil habitantes, los vecinos de las colonias cercanas a donde se ubica la bomba de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (Caev), comenzaron a recibir desde la noche del jueves el servicio, al reemplazarse la pieza que se descompuso. Se prevé que este fin de semana en las colonias más alejadas y en la parte alta del municipio se restablezca el servicio.

Vecinos de diferentes colonias de la ciudad llegaron hasta la oficina de la Caev a exigir que se restablezca el servicio, a ellos, el titular de la misma, Fernando Ochoa Ochoa intentó explicar que el desperfecto ya se reparó y algunas familias ya cuentan con el servicio. “No llega la presión hasta el tinaco, pero las que tienen cisterna sí, y hasta que llegue a regularizarse el agua en la cisterna de la mayoría de los mendocinos será cuando suba la presión y llegará entonces a los tinacos de las personas que no tengan cisterna en su casa”, dijo.

La que se descompuso fue la flecha de la bomba, que tenía 15 o 20 años, ya estaba oxidada y doblada pues no se le dio el mantenimiento que requería en años anteriores. Prácticamente no se le ha dado la atención, solamente cuando se descomponía la bomba ocupaban parche tras parte para buscar la solución y esa no es la forma; hay que darle mantenimiento preventivo bimestral, ver cuáles son los defectos y la problemática, para poder arreglarlos.

La reparación tardó tanto tiempo, abundó, porque los proveedores no tenían esa y otras piezas que se necesitaban. Fue el jueves cuando uno de ellos notificó que ya tenían la pieza, pero podría enviarla hasta la próxima semana, por lo que fueron por ella para realizar el cambio.

Explicó que reemplazar la flecha requirió de tiempo pues la bomba pesa unos 200 kilogramos, el motor pesa 250 y toda la tubería igual pesa 200 kilos, “es un trabajo de aproximadamente 10 horas, estamos hablando de un día perdido, para ver si podemos hacer las pruebas el día siguiente, por eso la demora”, subrayó.

A los usuarios pidió paciencia y agradeció la comprensión de quienes entendieron la situación, y es que hubo vecinos que iban constantemente para verificar cómo se estaba trabajando.

Te puede interesar: Comenzó desazolve de represa El Infiernillo

Tras sustituir la pieza descompuesta, se verificó con algunas familias que viven un kilómetro a la redonda, a través de representantes de las cámaras inmobiliarias, si se había restablecido el servicio y manifestaron que en las pruebas que se hicieron el jueves entre 9 y 10 de la noche, ya caía agua en sus tomas y en algunas viviendas la cisterna estaba medio llena. De tal forma que el servicio se está normalizado y poco a poco va a ir aumentando la presión.