Ciudad Mendoza, Ver.- Los “Domingos perrones” que se realizan en este municipio tienen como finalidad crear una base de datos de las mascotas y perros que hay la ciudad, para censarlos y en base a ello poner manos a la obra en el problema de salud pública que representan los perros y gatos de la calle.
Roberto Carlos Fierro Rodríguez, coordinador de Salud y Control Animal en la ciudad, explicó que a una vez que esté conformada la Unidad Municipal de Control Animal, el plan es capturar 10 ejemplares a los cuales se esterilizará, bañará y se les dará estética para que, en los domingos perrones, que se realiza el último de cada mes, se pongan en adopción.
- Te puede interesar: Incrementa abandono de animales en Orizaba y la región: Activista
De esa manera, añadió, harán conciencia sobre la adopción, pero también de la responsabilidad de tener una mascota, y que los dueños se hagan responsables de ella.
Mencionó que durante el día llegan a ver una jauría de 10 o 12 perros en el centro de la ciudad, que en la noche se dispersa, “lo que quiere decir que se van a su casa; por lo que el problema es que los dueños no se están haciendo responsables de sus mascotas”, aseveró.
Agregó que están revisando el Reglamento Municipal para poner sanciones a quienes lo ameriten, por el momento a lo que le apuesta la administración es a generar conciencia entre la población.
Hablar sobre aplicar sanciones ahora, dijo, no se puede hacer porque es necesario crear un reglamento municipal de mascotas, “primero estamos apostando a la concientización de los ciudadanos”, insistió.
Los trabajos en la Unidad Municipal de Control Animal ya comenzaron, buscan adecuar un área para adiestramiento, por lo que invitarán a los entrenadores de la región, que hacen sus trabajos en la alameda, lugar que consideran es de riesgo para los niños que acuden a la misma, para que los realicen en la UMCA.
Buscan crear una guardería de perros
Mencionó que incluso podría haber en ese lugar una “guardería para perros”, para que las personas que salgan de la ciudad y no tengan con quién dejar a su mascota “tengan la confianza de dejarlo aquí por el tiempo que necesiten”; habrá estética canina a bajo costo con cuota de recuperación. No contarán con perrera porque sería difícil mantenerla, agregó.
Dijo finalmente que, para abarcar todos los frentes y evitar que crezca la proliferación de animales en la calle, se coordinan con aaociaciones como Entorno Animal, que realizó esterilizaciones en ese municipio y están por llevar a cabo una segunda jornada en fecha próxima.